Cámara Costarricense de la Construcción

Cámara de la Construcción reconoce aciertos del Gobierno, pero señala temas preocupantes para el sector

Cámara Costarricense de la Construcción 17/08/2022
  • Las iniciativas que buscan simplificar trámites, es uno de los aspectos positivos a destacar. 
  • El mantenimiento de las carreteras es un tema que causa un serio deterioro a la infraestructura nacional y urge resolverlo. 

Agosto, 2022. La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) considera que la administración Chaves Robles ha tenido importantes aciertos en los primeros 100 días de su gestión, principalmente con su enfoque de facilitar los negocios y atraer mayor inversión extranjera directa, sin embargo; considera prioritario que atiendan otra serie de temas, que también son claves para el país.  

“Desde Cámara destacamos la apertura del Gobierno para conversar y coordinar temas relevantes del sector, así como la disposición de avanzar en problemas de alta preocupación, como las Normas de Bomberos, los problemas de gestión del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la reorganización de sectores como vivienda, infraestructura y ambiente”, manifestó Carlos Trejos, presidente de la CCC. 

Trejos también destacó el enfoque de facilitación de negocios -que se ha tenido hasta la fecha- con iniciativas que buscan simplificar trámites, la eliminación de cuellos de botella, así como las mejoras para eliminar la discrecionalidad en decisiones y promover la seguridad jurídica. 

Pese a estos importantes aciertos, la Cámara también considera preocupantes los siguientes temas: 

  • La falta de acciones claras y contundentes para la reactivación económica que requiere el país. 
  • El mantenimiento de las carreteras que está causando un serio deterioro a la infraestructura nacional. 
  • La intención del ministro del MOPT Luis Amador, de contratar al ICE para la construcción de obra pública, sin competencia. Esta propuesta ya fue planteada en las tres últimas administraciones, y con más énfasis en las últimas dos. El sector espera del ministro del MOPT acciones concretas para lograr un verdadero cambio en la gestión de la obra pública del país, y no más de lo mismo, que evidentemente no ha funcionado. 
  • En general, el sector construcción percibe una fuerte desaceleración en la inversión pública, a pesar del rol fundamental que ésta tiene como mecanismo de reactivación y para la mejora de la competitividad nacional.  

“Hacemos un llamado al Gobierno para que mantenga una férrea disciplina fiscal en materia de gasto corriente, pero asegurándose que los recortes que se realicen no afecten la inversión pública. Además; se requiere mayor coordinación con el Poder Legislativo, para avanzar de una manera más célere en las transformaciones que requiere el país”, concluyó Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.