Cámara Costarricense de la Construcción

Taller BIM demostró que tecnología será clave en el futuro de la construcción

Cámara Costarricense de la Construcción 01/06/2022

● Evento resaltó que para el 2024 BIM estará presente en todas las licitaciones de obra pública.

● Es una forma de trabajo que organiza y agiliza todas las actividades de los profesionales en proyectos.

Mayo, 2022. Building Information Modeling (BIM) continúa afianzándose en el país y se perfila como indispensable en la construcción costarricense del futuro. Así quedó demostrado durante el taller virtual “Metodología del BIM y el Rol del BIM Manager”, organizado por BIM Forum Costa Rica y la Cámara Costarricense de la Construcción.

El Arq. René Soto Guillén, quien tuvo a cargo la exposición, explicó que las estimaciones indican que esta metodología será clave para todas las licitaciones de obra pública en el 2024. La razón es fácil de explicar: BIM permite tener el control sobre los procesos y actividades, los tiempos y presupuestos, con un bajo nivel de imprevistos.

Se trata de una forma de “trabajo con procesos ordenados y programados, información accesible en tiempo real e igual para todos los involucrados. BIM organiza y agiliza todas las actividades de los profesionales que forman parte de un proyecto de construcción de forma colaborativa en un espacio virtual”, comentó Soto.

Esta posibilidad de realizar un eficiente trabajo en equipo con todas las partes involucradas en los proyectos, es solo una de sus fortalezas. Ayuda a manejar toda la información que está relacionada con los proyectos, “con el nivel de detalle requerido para que todos los profesionales puedan efectuar su parte de actividades”, resumió.

Durante su presentación, el Arq. Soto detalló cómo se aplica en el flujo de trabajo de las empresas, así como las responsabilidades del BIM Manager. Comentó que los roles involucrados con la metodología son la dirección, modelación, coordinación, revisión y gestión.

“BIM está basado en tres pilares: metodología, tecnología y estándares”, concluyó.

BIM Forum Costa Rica y la Cámara Costarricense de la Construcción, promueven la implementación de la metodología BIM en el país, por eso seguirán generando espacios de capacitación para los profesionales del sector. Siga pendiente de nuestra página web y redes sociales, para conocer sobre próximos eventos.