Cámara Costarricense de la Construcción

Nearshoring: Una nueva apuesta que puede contribuir a la recuperación económica de Costa Rica

Marcelo Castro y Alejandra Madrigal mcastro@iccasesores.com amadrigal@iccasesores.com 28/09/2021

• Expertos y empresarios piden al gobierno apostar por el nearshoring, aprovechando las ventajas competitivas del país.

• Aseguran que da confianza a los inversionistas, mediante la garantía de una mayor seguridad jurídica, simplificación de trámites, y modernización de las herramientas tecnológicas.

La nueva tendencia de negocios en la cual las grandes transnacionales ponen sus ojos en países como Costa Rica, se llama nearshoring. Con ella buscan continuar su línea de negocios y aprovechar el potencial humano, en tiempos en que la pandemia amenaza muchas actividades.

Conversamos con Federico Campos, socio de consultoría para para América Latina del firma Deloitte, para tener una idea amplia de esta tendencia, y los potenciales que tiene el país para sacarle provecho.

¿Cómo definir nearshoring?

El nearshoring no viene a ser otra cosa que la deslocalización cercana de las operaciones de una empresa transnacional.

Hoy día las empresas tienen clara su línea: buscar eficiencia en costos y en operación. Un ejemplo, son los problemas que se presentaron con la producción en China durante el comienzo de la pandemia, debido a la lejanía de sus casas matrices en América Latina y Estados Unidos.

Y como no podían viajar tuvieron que idear la forma de traer a un lugar más cercano las operaciones para seguir siendo eficientes en costo y operación con riesgo bajo.

¿Qué tipo de operaciones se ofrecen con el sistema nearshoring?

Existen dos tipos de operaciones en este sistema: manufactura y servicios. En el caso del primero se necesita infraestructura y para el segundo, se puede operar con la modalidad de teletrabajo.

Cuando hablamos de la deslocalización de manufactura, eso requiere por definición una infraestructura para el traslado de procesos productivos. La empresa va a necesitar un edificio o planta para poder operar.

En Costa Rica existe ese tipo de instalaciones con mucha calidad, como el caso de la Zona Franca del Coyol.

¿Qué ventajas como país tenemos para aprovecharlo?

Costa Rica tiene muchas ventajas, por el trabajo que se ha venido haciendo por bastante tiempo, y en esto hay que hacer un punto y aparte con la tarea que ha venido desarrollando CINDE, (Coalición de Iniciativas para el Desarrollo), durante muchísimos años, como promotora de la inversión del país.

Es una ventaja que hemos aprovechado mucho y debemos seguir aprovechándola. De la mano de CINDE llevamos la delantera en comparación con otros países centroamericanos y de Sur América.

El capital humano que tiene el país, es una de las grandes ventajas competitivas, pues desde hace muchos años se ha venido capacitando personal bilingüe en las cuatro áreas básicas: ciencia, matemática, ingeniería y tecnología.

Otro aspecto importante es el clima político, pues podríamos decir que nuestro sistema político es más neutro en comparación con lo que ocurre en la región.

Otro tema básico y en el cual el país lleva bastante ventaja, es la infraestructura tecnológica. Ejemplo de ello es que el 100% de los centros de servicio que operan en Costa Rica, mandaron su personal a trabajar a sus casas, y siguieron operando sin problemas.

¿En el sistema de zonas francas garantiza un beneficio fiscal?

El nearshoring tendría también un importante impulso en Costa Rica, por la existencia de beneficios fiscales que se ofrecen a empresas que operan en zonas francas.

Esos beneficios fiscales, que en algún momento se pensó en quitar, no deberían variarse, y así evitar una desbandada de empresas.

Las oficinas no se van a eliminar del todo, antes en los centros de servicio había hasta 800 personas. Con la nueva realidad, podrán haber cerca de 400 en las oficinas y otras 400 trabajando desde las casas.

Sin duda las empresas tendrán que contar con espacios físicos, aunque operando con la mitad o menos del personal regular.

¿Qué deberían hacer los gobiernos para proyectar más estos nuevos modelos de negocio?

Creo que el gobierno descansa su brazo inversor y lo hace muy bien en CINDE, pero, además, debería de continuar con la política de mejorar la educación. Están los colegios técnicos donde los jóvenes salen ya con conocimientos, y eso es algo que se debe impulsar, para que cuando vengan estas compañías nuestros jóvenes estén capacitados.

Por años hemos capacitado gente en tecnologías de avanzada y esto nos da ventajas muy sólidas.

¿Habría en el futuro que legislar o las reglas están claras?

Las reglas están claras, creo que el país y CINDE han venido trabajando para establecer las compañías en plazos más cortos, ayudando a simplificar trámites.

A pesar de que la tramitología sigue siendo pesada, ya no es la de años pasados, y hoy podemos tener una compañía establecida en plazos bastante cortos y aceptables.

¿Se empezará a escuchar más sobre nearshoring a futuro, o ya es una realidad?

Ya es una realidad, conforme han pasado los años, hemos visto como compañías ya se han establecido en Costa Rica. Ciertamente tenemos competidores en la región, como el caso de Colombia, Uruguay y México. Este último saca ventaja por su cercanía con los Estados Unidos. Pero sin duda hay ventajas y en CINDE se han hecho especialistas en vender al país.

La tendencia se va a mantener y confiamos en que CINDE continúa haciendo la tarea, sin dejar de lado que tenemos competidores fuertes.

¿La situación económica del gobierno, sus finanzas tan deterioradas, podría afectar el proceso?

Diría que sí, porque si el Gobierno decide recortar gastos en educación y sino ponemos plata en los rubros que sacarán adelante al país, nos estaremos viendo afectados al no poder ofrecer a las compañías el capital humano que ellos están buscando. Entonces sí afecta de alguna manera ese deterioro de nuestras finanzas públicas

Las ventajas del nearshoring para Costa Rica son muchas, pues significa generar más empleos, y empleos calificados, lo cual es importante para dinamizar la economía. Y es por eso que el Gobierno debe poner especial atención en seguir apoyando una educación de calidad.

Son empresas que pagan bien, pero necesitamos proveerle de recurso humano calificado. Sin embargo, hay que reconocer que el capital humano existe.

Como país también ofrecemos un excelente ecosistema a los inversionistas, como son los proveedores de servicios. Es una ventaja que hemos estado aprovechando hace mucho y en Deloitte somos testigos de eso, porque ayudamos a empresas a instalarse en el país.

RECUADRO

NEARSHORING EN POCAS PALABRAS

• Nearshoring es cuando una empresa decide trasladar sus procesos comerciales a un país extranjero geográficamente cercano.

• Desde hace casi cincuenta años, muchas empresas de manufactura y de servicios buscaron establecerse en varios países alrededor del mundo para operar a un menor costo y diversificar su producción. Esto es lo que se conocía hasta ahora como Offshoring.

• No obstante, la pandemia se convirtió en un factor de alto riesgo que amenazó con cierres de operaciones para estas empresas.

• Es así como empresas que operaban bajo el sistema conocido como Offshoring, empezaron a aplicar el Nearshoring, para volver a tener operaciones más viables por su ubicación geográfica.

• Aprovechan la diferencia horaria y estabilidad para el negocio, diversifican el riesgo y añaden otra alternativa para producir.

• Costa Rica se ha posicionado por años en la atracción de Inversión Extranjera Directa, y es por ello que ofrece el ambiente propicio para el desarrollo de nearshoring.