Cámara Costarricense de la Construcción

Intención de construcción comienza a recuperarse de manera lenta

Fabian Jiménez Céspedes / Asesor Económico 28/09/2021

Al primer semestre de 2021, las estadísticas totales de los metros cuadrados tramitados (mct) ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), muestran una recuperación en la tramitación comparado con el mismo período del año 2020.

Sin embargo, al contrastar los datos con los años antes de la pandemia, se evidencia que -aunque hay una mejoría- aún no se alcanzan los niveles registrados antes del impacto ocasionado por el COVID-19.

Al medir la variación interanual de los metros cuadrados tramitados anualizados, se observa que el nivel de tramitación, desde agosto de 2019, ha venido registrando una importante desaceleración, experimentando una fuerte caída a partir de abril de 2020, generada por la crisis sanitaria.  

En el gráfico 2 se ilustra que, a partir de septiembre de 2020, la intención de construcción comenzó a recuperarse, sin embargo, dicha recuperación no ha sido tan rápida como se esperaba, y como se observa, la tasa de variación a junio de 2021 se ubicó en -7.52%, lo cual evidencia que los niveles de tramitación aún se encuentran en un ritmo de crecimiento lento.

Por otro lado, la tramitación al primer semestre del 2021 mantiene la distribución observada en meses anteriores en cuanto a la participación de cada una de las provincias sobre el total tramitado en el país. Como habitualmente se ha registrado, San José obtiene la mayor parte de mct, seguido de Alajuela, Heredia, Cartago, Guanacaste, Puntarenas y Limón, tal como lo ilustra el gráfico 3.

En el siguiente gráfico, se muestra la tramitación acumulada por provincia, al primer semestre desde el 2018. A excepción de Guanacaste, se observa una recuperación después de la pandemia del COVID-19.  

Además, de manera particular, la provincia de Cartago muestra un crecimiento sostenido en la tramitación durante los últimos tres años. En el caso de Alajuela se evidencia una mayor intención de construcción para 2021 con respecto a los dos años anteriores (2019 y 2020), sólo por debajo de lo reportado para 2018. En lo específico para San José, Heredia, Puntarenas y Limón, no se refleja una tendencia clara, sin embargo, registran un aumento en la tramitación con respecto a 2020, pero en niveles inferiores a años previos.

Por otro lado, segmentando la tramitación total al primer semestre de 2021 por tipo de edificio, la mayor porción de intención de construcción se concentra en obras destinadas a vivienda, con el 56% del total tramitado. Como se ha registrado en periodos anteriores, edificios comerciales e industriales generalmente se disputan el segundo lugar en el ranking de tramitación. En esta ocasión, en el recuento semestral las obras con destino comercial ocupan el segundo lugar en tramitación ante el CFIA.

Comparando con años previos, se destaca que en el primer semestre la vivienda ha tenido una fuerte recuperación comparado con 2020, inclusive registrando niveles similares a los obtenidos en 2018 y 2019. En el caso de obras industriales, la intención de construcción ha mostrado una tendencia positiva y sostenida desde 2019 y, a pesar de crecer muy lentamente, cierra al semestre de 2021 con un importante nivel de tramitación. En el extremo opuesto, las obras con destino comercial continúan en descenso, desaceleración que ya se mostraba desde el 2018 y 2019.  

Tramitación de edificaciones destinadas a vivienda

A partir de que las obras destinadas a vivienda representan más de la mitad del total tramitado durante el primer semestre de 2021, resulta relevante analizar algunos detalles de este tipo de construcción. Seccionando por vivienda horizontal y vivienda vertical, se evidencia que el primer tipo ha predominado a través del tiempo.

Comparando de 2018 a 2019 se observa que la tramitación en vivienda vertical aumentó, sin embargo, en los años posteriores el peso relativo de este tipo de edificación disminuyó sostenidamente. El cuadro 1 incluye la proporción de ambas obras desde 2018 y en el gráfico 7 se ilustra la tramitación en vivienda horizontal y vertical en ese período.

Año /Vivienda horizontal Peso relativo / Vivienda vertical Peso relativo

2018                          83.20%                                     16.80%

2019                          79.29%                                     20.71%

2020                          81.44%                                     18.56%

2021                          85.11%                                     14.89%

Finalmente, resulta interesante comparar el comportamiento de la tramitación de vivienda en las provincias de la región central (San José, Alajuela, Heredia y Cartago) versus las provincias costeras (Guanacaste, Puntarenas y Limón) al primer semestre del presente año. Como es usual, se observa una concentración clara en la tramitación en las provincias del centro del país. Durante el primer semestre de 2021, en promedio, el 67% de la tramitación en vivienda se ha efectuado en las provincias de la región central y, el 33% se ha realizado en las restantes tres provincias del país: Guanacaste, Puntarenas y Limón.

Como se observa en el gráfico 8, desde el 2017, la tramitación en obras con destino de vivienda en las provincias de la región central ha venido perdiendo peso relativo a través del tiempo, el cual ha sido ganado por la tramitación en vivienda en provincias costeras. Posterior a la pandemia (2020), se observa que la tramitación en vivienda en general repunta, no a niveles de 2019 pero sí se recupera de la crisis sanitaria; y lo más interesante del análisis subyace en que continúa el comportamiento de años previos al 2020 (crisis pandemia), es decir, se evidencia que aumenta la tramitación de vivienda en provincias costeras a medida que disminuye la tramitación en las provincias de la región central del país.