Cámara Costarricense de la Construcción

Nuevo reglamento da mayor facilidad en trámites y protección de los consumidores

Fanny Alvarado 23/07/2021

• Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 42995-MEIC denominado “Reglamento de Ventas a Plazo de Ejecución Futura de Proyectos Inmobiliarios”

El pasado martes 20 de julio se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, un nuevo reglamento para la regulación de las ventas a plazo, específicamente para proyectos inmobiliarios, tales como apartamentos, condominios, urbanizaciones, lotes y casas.

Durante muchos años el sector construcción abogó por la aprobación de una nueva regulación, pues la normativa anterior disponía de un trámite engorroso para el registro de los proyectos y no garantizaba una adecuada protección de los recursos de los consumidores, permitiendo que empresas informales hicieran mal uso de estos, afectando la confianza de los consumidores en el sistema.

El nuevo Reglamento fue elaborado en una comisión integrada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), así como el sector privado, representado por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) y el Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI). La nueva regulación facilita la inscripción de los proyectos a comercializar bajo esta modalidad y su principal novedad es el establecimiento de reglas para la administración de las primas y cualquier pago extraordinario que realice el consumidor, recursos que se resguardarán mediante la figura de un fideicomiso de administración de primas.

La CCC confía en que el nuevo Reglamento será una herramienta práctica y sencilla para ordenar y formalizar el mercado inmobiliario de vivienda y, sobre todo, brindar mayor confianza a los consumidores para hacer lo que se considera la inversión más importante de la vida: adquirir una vivienda.

El Reglamento entrará en vigor en 90 días a partir de su publicación, es decir el 21 de octubre de 2021. La CCC en conjunto con el MEIC prepara una serie de capacitaciones para que las empresas inmobiliarias puedan implementar exitosamente la nueva regulación, oportunamente se estarán comunicando las fechas.

Puede encontrar el texto del nuevo Reglamento en el siguiente enlace: https://www.construccion.co.cr/Multimedia/Archivo/10550