Cámara Costarricense de la Construcción

Un cambio para modernizar la Contratación Administrativa y agilizar la construcción de obra pública

Marcelo Castro mcastro@iccasesores.com 29/06/2021

Los abogados y especialistas en contratación administrativa, Lic. Claudio Donato, miembro del Comité de Infraestructura de la Cámara Costarricense de la Construcción, CCC, y Lic. Roberto Esquivel, Socio Director de Oller Abogados, analizan los cambios que se le hacen a la ley de Contratación Administrativa y sus implicaciones, sobre todo en el sector construcción.

Ambos hicieron algunas observaciones que consideran necesarias, para que en el futuro no se vuelva a caer en vicios que retrasan las obras o las encarecen, en perjuicio de la ciudadanía.

“Hay un elemento significativo en esta ley, el cual obliga a que previo a la firma de contratos de obra pública, el gobierno deba tener listas las expropiaciones. Esto lo va a obligar a una buena planificación”, asegura el abogado Esquivel, quien agrega que, “lo más importante es que haya conciencia de la necesidad de una verdadera planificación de los proyectos, sino la ley no tendría efecto”.

Esquivel hace énfasis en que la planificación “debe darse para que haya una adecuada administración y cumplimiento de una obra. Es esencial un buen cartel, pero, además, para que no se dure una eternidad, que todo esté debidamente planificado y que la ejecución se haga con debida diligencia”.

El Lic. Claudio Donato agrega al respecto: “Se regula en esta ley temas como expropiaciones, relocalización de servicios públicos, algo que ha venido dando muchos problemas. Hoy día persisten esos problemas en construcción de obras públicas, lo que demora y ocasiona problemas, además encarece los proyectos”.

“Tenemos que arreglar la situación de las expropiaciones de forma más efectiva, y la nueva ley, si bien es positiva en eso, tendrá que ir acompañada de un reglamento adecuado, que procure un mecanismo ágil en el proceso”.

Nuevo mecanismo de control

El abogado Esquivel destaca que la nueva ley trae un apartado exclusivamente para contratos de obra, que es la creación de un comité de expertos, una especie de organismo de supervisión neutral para obra que se adjudique.

“Es una figura para agilizar la ejecución de los proyectos. Será un grupo colegiado constituido por ingenieros y abogados. ¿Cuál será su función? Pues que al momento en que haya una interpretación contradictoria del contrato, entre el contratista y la administración de un proyecto, el comité va resolver en el momento las diferencias, y las partes deben aceptar sus disposiciones. Esto garantiza continuar los trabajos. Igual, sino hay arreglo, se puede ir a un arbitraje o a la vía jurisdiccional, pero insisto, el proyecto sigue, no se suspende”, explica Esquivel.

Eficiencia en los plazos.

Por su parte, el Lic. Claudio Donato, afirma que “la nueva ley es un muy buen instrumento. Es integral y soluciona problemas que hemos tenido mucho tiempo con la ley vigente, y produce, a mi juicio, muchas mejoras, sin que el cambio sea dramático”.

Uno de los temas que se puede destacar en la nueva ley, es la eficiencia en los plazos que se establecen para la entrega de obras. Según Donato, un aspecto positivo es que la nueva normativa establece un sistema único de contratación púbica, “lo positivo, es que ahora existirá una sola ley que cobija a todos, esto ayuda mucho porque da certeza jurídica a todos los oferentes y evita la evasión, que hemos visto ya, de los procedimientos de contratación. Y esos procedimientos son una conquista del país, porque han evitado los problemas de corrupción”.

Mejor manejo de las licitaciones.

Un tema muy criticado en los últimos años, es que algunas instituciones hacen convenios entre ellas para la construcción de obras, y evaden todo el proceso de derecho público. Entre otras cosas, hacen una contratación directa, sin proceso de licitación.

“Ahora se va a regular mejor esto y para que una institución contrate directamente a otra para una obra, tiene que tener una justificación de acuerdo a los parámetros de la ley. Deberá demostrarse la conveniencia y que no se está evadiendo el proceso de contratación. Nosotros desde la CCC hemos insistido en que esas reformas se tenían que hacer, y dichosamente están reflejadas en la nueva ley”, dice el licenciado Donato

El abogado Esquivel, agrega que la ley obliga a entidades públicas a cumplir un procedimiento de contratación, por lo que se cierran portillos a la contratación directa y “deberán ser sometidos a proceso de selección previa.”

Ambos especialistas recalcan en que la nueva Ley de Contratación Administrativa es una excelente oportunidad para poner al país en una ruta de verdadera modernización, pero advierten eso sí, que todo dependerá una vez más, de la buena voluntad y disposición de las autoridades para cumplir y trabajar de acuerdo a las nuevas reglas.