Cámara Costarricense de la Construcción

¿Está pensando en comprar casa? Le ofrecemos una guía básica para ayudarle en el proceso

Fanny Alvarado 07/06/2021

Comprar casa es uno de los proyectos más importantes para cualquier familia, por eso tomar la mejor decisión, según las necesidades del núcleo familiar, requiere de un proceso de análisis de las diferentes opciones que ofrece el mercado, para asegurar así una buena inversión.

Con el objetivo de apoyar a las familias en ese proceso, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) cuenta con una “Guía Básica para el proceso de compra de vivienda”, que está disponible en nuestra página web.

En la Cámara buscamos que la ciudadanía tenga las herramientas necesarias para tomar la mejor decisión de compra, por eso esta guía enlista una serie de temas para conocer la información básica del proyecto que le interesa y el estado del mismo.

Los siguientes son los ocho puntos claves a tomar en consideración:

1. Inscripción de la empresa y autorización del proyecto en el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC)

En caso de estar interesado por un proyecto de vivienda que todavía no está construido, para el cual le están solicitando el pago de primas o adelantos, pregunte a la empresa desarrolladora si está debidamente inscrita ante el MEIC y si el plan de ventas del proyecto ha sido autorizado por este ministerio, o bien, asegúrese de que la empresa ya inició ese proceso.

2. Información de la empresa desarrolladora

Es necesario que conozca quién es y dónde se ubica la empresa desarrolladora

¿Qué otros proyectos ha desarrollado? ¿Qué reputación tiene con otros clientes y bancos?

Pida referencias de compradores de proyectos anteriores o residentes de donde piensa comprar

3. Permisos

¿En qué estado se encuentran los permisos del proyecto hoy? Visado de planos por parte del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), permisos municipales, etc.

4. Estado del proyecto

¿Cuál es el avance: planeado a futuro, en construcción, terminado? ¿Se construirá en etapas? Visite con un profesional de su confianza el proyecto donde planea comprar.

5. Información de la empresa constructora

¿Cuál es la empresa? ¿Qué otros proyectos ha construido? ¿Ofrecen servicio post-venta?

6. Terreno del proyecto

¿Dónde está ubicado? Se recomienda visitarlo durante el proceso de compra

¿A quién pertenece el terreno? Si no es de la empresa desarrolladora pregunte sobre la forma en que planean venderle a usted.

7. Términos y condiciones de su compra

Revise y lea por completo cualquier documento que tenga que firmar.

¿Están definidos claramente el objeto de la compra, los plazos de entrega, forma de pago, costos adicionales por modificaciones o cambios y demás condiciones y obligaciones de las partes?

8. Financiamiento de su compra

¿El proyecto está precalificado en alguna entidad bancaria? ¿Qué opciones de financiamiento están disponibles? ¿Qué condiciones crediticias aplican en su caso? ¿Cuáles son los gastos relacionados con la operación crediticia y la compraventa?

Estas recomendaciones son una guía general para el proceso de compra de vivienda, el cliente siempre deberá asesorarse técnica y legalmente en su proceso de compra.

En la Cámara Costarricense de la Construcción seguimos trabajando para realizar la próxima edición de la Expo Construcción, la feria más importante del sector, que se ajustará a todos los protocolos sanitarios.

Manténgase pendiente de más información en nuestro sitio web y redes sociales.