Cámara Costarricense de la Construcción

CCC considera vital traslado de fondos al BANHVI en la ruta de reactivación económica

Fanny Alvarado 07/05/2021

• 3.357 familias en pobreza esperan la aprobación de sus bonos de vivienda, algunos desde hace más de cinco meses.

• Los esfuerzos que se realicen para reactivar la construcción repercutirán en beneficio de Costa Rica y sus habitantes, dados los múltiples encadenamientos del sector y el impacto directo sobre la actividad económica.

Mayo, 2021. La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) urge a las señoras y señores diputados para que aprueben el Proyecto de Ley 22.489 “Cuarta Modificación Legislativa a Ley de Presupuesto No. 9926”, así como darle el sentido de urgencia que aprobó la Comisión de Asuntos Hacendarios, al señalar la necesidad de que dichos recursos sean trasladados en forma completa, directa e inmediata al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

Se trata de los ¢28.000 millones que ya habían sido restituidos al BANHVI y que pese a requerir solamente la publicación de un decreto ejecutivo para su traslado, el Ministerio de Hacienda decidió poner nuevamente en conocimiento de los diputados.

La demora en el traslado de los fondos tiene a 3.357 familias en pobreza a la espera de la aprobación de sus bonos de vivienda, algunos desde hace más de cinco meses, entre proyectos y casos individuales, lo que representa una inversión que supera los ¢43.640 millones.

“En momentos en que el país atraviesa por una severa crisis económica y sanitaria, en la que no vemos señales claras de apoyo a la reactivación, el traslado de los fondos al BANHVI cobra mayor relevancia, ya que son recursos que además de beneficiar a muchas familias con casa propia, irán directamente a la economía.

Para la edificación de los proyectos se contratan empresas constructoras y estas a su vez, generan empleos directos e indirectos para miles de personas dados los múltiples encadenamientos del sector y el impacto directo sobre la actividad económica en general”, manifestó Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Construcción sigue en número rojos

La construcción ha sido uno de los sectores más golpeados por la situación económica nacional, condición que se ha visto agravada por la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19.

A nivel de actividad económica, el sector muestra tasas decrecientes desde diciembre 2018 y hasta la actualidad, acumulando 27 meses consecutivos de decrecimiento. Específicamente, para febrero 2021 el IMAE construcción mostró un decrecimiento de - 8,1% de forma interanual (-9,1% un año antes).

Para febrero 2021 se reportaron 77.098 empleos formales en el sector construcción, lo que representa un decrecimiento de -3,8%, comparando con respecto a febrero 2020. Un año antes se estaba experimentando un decrecimiento de -2,0%. En particular, se puede mencionar que en la empresa privada hubo una disminución de -4,7%, comparando con febrero 2020.

Si tomamos los datos anualizados a marzo 2021, los metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) mostraron un decrecimiento de 23,5% con respecto al mismo periodo de 2020, alcanzando su nivel más bajo desde el 2011. Cinco de las siete provincias del país mostraron tasas decrecientes durante el 2020.

“La construcción propicia empleo y prosperidad. Si se quiere realmente trabajar por la reactivación económica del país, se deben impulsar los proyectos de construcción, quitando trabas y obstáculos y más bien propiciando incentivos al desarrollo de proyectos de toda índole. Instamos a los señores diputados para que aprueben el presupuesto extraordinario y al Ministerio de Hacienda para que haga el traslado efectivo de los fondos al BANHVI en el menor tiempo posible”, concluyó Esteban Acón, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.