Cámara Costarricense de la Construcción

“La sostenibilidad es una prioridad, se respira en cada decisión que se toma”

Jason Solano 25/03/2021

• Desde la empresa ganadora del PCS 2020 categoría Empresa, afirman que este reconocimiento es fruto de una estrategia a largo plazo. 

A pesar del convulso año 2020, Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios S.A., logró ser la acreedora del Premio Construcción Sostenible 2020 categoría Empresa (PCS 2020) otorgado por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) que reconoce el trabajo de quienes buscan aportar soluciones integrales a los problemas que se enfrentan hoy.

Laura Cruz, Gerente de Sostenibilidad de la empresa, explicó que los esfuerzos que les permitieron obtener este reconocimiento fueron más allá de lo hecho durante el año 2020, ya que la estrategia de sostenibilidad la trabajan desde hace 10 años. Lo cual refleja que la madurez de esta planificación a largo plazo les permitió mantenerse fuertes en este departamento durante una época complicada.

“Fue un año de mucha reflexión y de ver hacia adentro de la organización. En el 2020 trabajamos en el proceso de carbono neutralidad de la empresa, es un tema al cual le hemos dado mucha importancia. Esto solo se logra cuando la sostenibilidad es una prioridad, se respira en cada decisión que se toma”, explicó la Gerente de Sostenibilidad.

Esta estrategia es producto de una investigación que realizó la empresa sobre tendencias mundiales, factores relevantes para la industria y la realidad nacional. Gracias a esto implementaron la aplicación de una matriz de sostenibilidad, la cual consiste en una serie de indicadores que guían el trabajo de cada equipo durante la fase de planificación, construcción y operación de cada desarrollo inmobiliario.

Como parte de su plan, durante los procesos de construcción mantienen las prácticas más novedosas en el campo de la sostenibilidad, implementan elementos de ahorro de energía y la contratación de proveedores con productos y prácticas socialmente responsables.

Por otra parte, Cruz destacó que la determinación en Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios S.A no solo va dirigida hacia el campo meramente de la construcción, sino que buscan ampliar los beneficios a un ámbito socioeconómico para tener un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos.

“Cuando llegamos a una zona para construir, a Guanacaste por ejemplo, siempre nos consideramos como vecinos activos de la comunidad y buscamos cómo podemos aportar. Hacemos grupos con comités cantonales y nos involucramos en el fortalecimiento comunal. Hemos participado en el diseño de centros comunales para el desarrollo de la educación, es parte de la integración que queremos realizar con los proyectos que tenemos”, indicó Cruz.

En Garnier reconocen que los esfuerzos de la CCC por mantener vigente el PCS 2020 fueron parte fundamental para dar un potente mensaje al sector de la construcción, ya que expresa la verdadera relevancia que le dan al tema de la sostenibilidad.