Cámara Costarricense de la Construcción

2020 un año de retos y mucho trabajo para la Cámara Costarricense de la Construcción

Fanny Alvarado 16/12/2020

• Informe de Labores 2020 ya está disponible en nuestra página web

Este año pasará a la historia como uno de los más complejos del país. La emergencia sanitaria generada por el COVID-19 y la delicada situación de las finanzas públicas impactaron a todos los sectores y el nuestro no es la excepción. 

La pandemia y las restricciones impuestas golpearon fuertemente la actividad económica, aumentaron el desempleo, la pobreza y elevaron los gastos del gobierno, a la vez que redujeron sensiblemente sus ingresos.

El sector construcción ha sido uno de los más golpeados por la situación económica nacional, pues según las proyecciones recientemente revisadas por el Banco Central de Costa Rica, durante el 2020, el PIB Construcción decrecerá 9,6%.

En este contexto, desde la declaratoria de emergencia nacional, la CCC se abocó a impulsar acciones que aseguraran la continuidad de la actividad de la construcción y el mantenimiento del empleo. En el Informe de Labores 2020, disponible en nuestra página web, se encuentra el detalle de todas las gestiones realizadas desde la Cámara durante este año, entre ellas:

• Elaboración y publicación de documentos informativos para guiar a los asociados.

• Impulso a cambios normativos urgentes a raíz de la pandemia.

• Gestiones con Gobierno y Diputados.

• Emisión de los protocolos sanitarios oficiales Covid-19 para el sector construcción

• Aprobación de Ley N°9887, Reforma de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para el impulso de la reactivación económica. Se realizaron gestiones con el fin de que el proyecto de Ley N° 21.637, adición de un transitorio V bis a la Ley N° 9635, Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, para el impulso de la reactivación económica, presentado a la Asamblea Legislativa a finales del año 2019, fuera aprobado a la mayor brevedad posible. Esto se logró el 30 de julio.

• Aplicación de la exoneración del IVA a los proyectos de construcción desarrollados para las Zonas Francas.

También trabajamos en otra serie de temas de alto impacto para el sector, muestra de ello es el seguimiento que hemos dado a 100 Proyectos de Ley y las 390 consultas técnicas atendidas.

Sin duda ha sido un año de retos, pero seguiremos trabajando en procura de la urgente reactivación económica que necesita el país y nuestro sector, para proteger el empleo y la calidad de vida de miles de familias.

Los invitamos a consultar el Informe de Labores 2020 y conocer el trabajo que desde la Cámara realizamos en beneficio de todo el sector.