Cámara Costarricense de la Construcción

Cámara de la Construcción recomienda a trabajadores del sector no salir del país en navidad y fin de año

Fanny Alvarado 15/12/2020

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), hace un llamado a todos los trabajadores del sector, para que eviten salir del país durante las festividades de navidad y fin de año, debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19,

“Desde la Cámara nos parece importante recordar a los trabajadores la importancia de que celebren estas fechas con sus burbujas sociales, es decir, que eviten salir del país para visitar familiares o amigos, ya que esto aumenta el riesgo de contagios y los obliga a cumplir una serie de disposiciones, tanto para su salida como para su ingreso”, indicó Randall Murillo, Director Ejecutivo de la CCC.  

Quien viaje a Nicaragua:


  • Deberá presentar como requisito de egreso el respectivo comprobante de haberse realizado dentro de las 72 horas previas, un examen de Reacción en Cadena de la Polimerosa (PCR-RT) en tiempo real para COVID-19 con resultado negativo.

  • La constancia de haberse realizado la prueba podrá ser emitida por un laboratorio privado debidamente acreditado por el Ministerio de Salud.

  • Toda persona que salga del país deberá de contar con el carné de permiso de trabajador temporal.

Al regresar de Nicaragua hacia Costa Rica por vía terrestre se debe:

  • Completar el formulario digital llamado PASE DE SALUD, disponible en https://salud.go.cr. Se debe completar un formulario para cada persona, incluyendo a los menores de edad.

  • Los viajeros con síntomas no podrán viajar.

  • Viajar con el Documento de Identificación Migratorio para Personas Extranjeras (DIMEX) vigente o prorrogado según resoluciones de la Dirección General de Migración y Extranjería.

  • Comprobante de pago del aseguramiento por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que se encuentre vigente.

  • Las personas extranjeras con permanencia legal autorizada bajo las categorías migratorias de residente permanente, temporal, categoría especiales o estancia, si no presenta el comprobante de aseguramiento por la seguridad social costarricense, deberán adquirir un seguro de viaje, nacional o internacional, que incluya la cobertura de gastos médicos por COVID-19 y gastos de alojamiento por COVID-19 por al menos 22 días.  

Al ingresar al país, todos los viajeros por vía terrestre recibirán una orden sanitaria para su aislamiento domiciliar por 14 días. Una vez emitida esta orden sanitaria, no podrá ser levantada o cancelada, ni podrá acortarse el periodo de aislamiento.

Para quien decida viajar, las recomendaciones básicas son:

  • Evite tener contacto con cualquier persona que esté enferma  

  • Limite el contacto con las superficies que se tocan con frecuencia, como escaleras, pasamanos, botones en el ascensor, etc. Si tiene que tocar estas superficies, cuando termine use desinfectante para manos o lávese las manos.

  • Use una mascarilla.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz, y la boca.

  • Cúbrase la boca al toser o estornudar.

  • Lávese las manos con frecuencia. Esto es especialmente importante después de usar el baño, antes de comer, y después de toser, estornudar, o sonarte la nariz.
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos.

  • Si no dispone de agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga por lo menos un 60% de alcohol.

 
“Las empresas afiliadas a la Cámara han realizado un gran esfuerzo para aplicar todos los protocolos de salud en sus proyectos, por ejemplo: desinfecciones constantes de las áreas comunes, distribución de horarios, desinfecciones de maquinaria y equipo, toma de temperatura al personal, entre otras cosas, con el objetivo de dar continuidad a las obras y que los trabajadores no vean afectados sus ingresos. Por eso ahora los instamos a seguir con las recomendaciones de las autoridades de salud y evitar mayores contagios” concluyó Randall Murillo, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.   

Fuentes de consulta:

 Ministerio de Salud.   

Lineamientos de egreso de personas hacia Nicaragua.                Fecha de elaboración: 24 noviembre 2020  

Lineamientos generales para el ingreso de pasajeros.                 Fecha de elaboración: 2 de diciembre 2020