Cámara Costarricense de la Construcción

Cámara de la Construcción seguirá impulsando sus propuestas de reactivación económica

Fanny Alvarado 23/11/2020

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), participó activamente en la Mesa de Diálogo convocada por el Gobierno de la República, donde, durante tres semanas, presentó una importante cantidad de propuestas tendientes a la reactivación económica, a una reforma estructural del Estado y a una reducción del gasto público. Sin embargo, los logros alcanzados son importantes, pero no suficientes para solucionar el problema estructural que tienen las finanzas públicas costarricenses.  

Desde la CCC abogamos por un trabajo serio, eficaz y eficiente, en la tarea que tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo tiene por delante. “Ahora debemos ser vigilantes de que el Gobierno de la República, envíe a la Asamblea Legislativa, no solo los proyectos de ley derivados de los acuerdos del dialogo multisectorial, sino también aquellos proyectos que realmente impacten en la reducción del gasto público en forma permanente, de manera que evitemos tener nuevamente, problemas de déficit fiscal en el futuro, manifestó Esteban Acón, Presidente de la CCC.  

“El trabajo apenas inicia, por lo que seguiremos impulsando todas las propuestas ya presentadas por la Cámara Costarricense de la Construcción, en reiteradas ocasiones al Gobierno de la República, para la reactivación del sector y la muy necesaria generación de empleo. También, seguiremos impulsando todas aquellas reformas estructurales necesarias para el país, como la ley de empleo público y la modernización de aparato institucional del Estado, incluyendo venta y fusión de instituciones.”, añadió Acón.

Trabajo de la Mesa de Diálogo  

Durante el proceso de la Mesa de Diálogo, apoyamos y nos adherimos, a otras tantas propuestas presentadas por Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AMCHAM), la Cámara de Comercio de Costa Rica y otras importantes organizaciones representantes del sector empresarial costarricense.

La metodología utilizada en el proceso, de no discutir temas donde no se alcazaba el consenso, no permitió avanzar en asuntos importantes para el país, no obstante, se lograron algunos consensos que vienen a aliviar el déficit fiscal que agobia al país.  

En este proceso, la Cámara Costarricense de la Construcción, se opuso a toda propuesta de implementación de nuevos impuestos, que solamente vendrían a complicar más las cosas y a agudizar más la crisis económica.. No se puede reactivar a un país castigando con más impuestos a los costarricenses. Es importante recordar que el sector productivo privado es el que produce más del 85% de los empleos de Costa Rica.  

“Desde la Cámara nos mantendremos vigilantes e insistentes, de que este proceso que llevamos a cabo de manera seria y responsable, avance al siguiente nivel y verdaderamente se traduzca en acciones concretas en beneficio del país”, concluyó Esteban Acón, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.