Cámara Costarricense de la Construcción

Gemelos Digitales: ayudan a prever futuros riesgos que se miden en dinero

Alejandra Madrigal 17/11/2020

En el estado Paraná, Brasil se encuentra el aeropuerto de Londrina – Governador José Richa, el cuarto aeropuerto más grande del sur de Brasil y la empresa operadora de la terminal área Infraero, necesitaba una forma más eficaz de organizar todos los datos de la operación del aeropuerto.

La Ingeniera Sara Hernández, de la firma Bentley, en su exposición en el BIM WEEK 2020, explicó que la solución para las necesidades de la empresa operadora de la terminal de Londrina, era crear un gemelo digital que actuara como malla de realidad y un repositorio central para todos los datos del aeropuerto, incluidos la infraestructura, los edificios, los sistemas de edificios, las instalaciones, los mapas y los datos de gestión.

Una vez que se completó el proyecto en el 2018, Infraero logró ahorrar en costos de mantenimiento y mejoró la operación del aeropuerto de Londrina y según la experta Hernández, la firma hoy tiene ahorros por $150 mil al año.

“Ellos tienen ahorros de costos de mantenimiento preventivo y correctivo, lo que evidentemente es un impacto en las finanzas. Por igual, se aumentó la rentabilidad comercial, pues al tener este modelo digital, y tener un mejor mantenimiento del activo, las personas que rentan la tiendas en el aeropuerto lo ven más confiable”, aseguró la Ingeniera Hernández.

Este es solo un caso de éxito que se ha certificado con la creación de gemelos digitales.

La ingeniera y consultora de Bentley, Liberdade Izaguirre, quien participó igualmente del pasado BIM WEEK 2020, insistió en la importancia que debe tener un activo de infraestructura y el valor que le añade BIM a la cadena de construcción.

“Los gemelos digitales significan una representación digital de un activo físico, proceso o sistema, que nos permite un monitoreo continuo y mejor entendimiento respecto de la optimización del desempeño y mantenimiento de un proyecto. Es mucho más que BIM, es mucho más que modelos con informaciones, son datos reales. Se aplican en todas la disciplinas relacionadas, desde un estudio de prefactibilidad a la construcción, operación y mantenimiento”, detalla la Ingeniera Izaguirre.

En su ponencia, Izaguirre asegura que las bondades de los gemelos digitales se pueden dar en la etapa de planeación a través del levantamiento de realidad que se puede aplicar desde el estudio de proyectos hasta la ejecución de proyectos.

En la etapa de construcción, se puede implementar la captura de la realidad y en ciertas obras, se puede medir la cantidad de material que se estará utilizando versus los estimados iniciales.

La operación, donde se puede hacer uso de técnicas como la captura de la realidad, puede sumar valor al registrar otras construcciones existentes y en la inspección también genera mucho valor la implementación de gemelos digitales, porque se puede hacer una inspección virtual de la obra y tener todos los detalles.

“Esto se realiza a traves de la captura de fotos y levantamiento de mallas de terreno, datos que son agregados a un software el cual procesa y genera una base de imágenes y termina creando un modelo en 3D”, comentó Izaguirre.

En la etapa de análisis, la idea es ejecutar una serie de simulaciones; por ejemplo, las herramientas permiten simular rutas de flujo de personas, zonas de evacuación y en este momento, con el tema de la pandemia hasta realizar mediciones sobre el distanciamiento de las personas.

Más adelante, la ingeniera aseguró que una de las características fundamentales de la industria 4.0 es la ingeniería de opciones, es decir, contar con una herramienta que permite optimizar, tener el mejor método constructivo y la mejor opción de estructura para construir con el menor costo.

Estas informaciones, en la etapa de construcción, permiten disminuir riesgos y tomar decisiones en etapas fundamentales de acompañamiento de obra, siempre informando a las distintas áreas de proyectos, de compras o de planeación.

Ambas expertas insisten en que tener un gemelo digital es poder alimentar constantemente de información a cualquier activo, desde el diseño, la planeación, construcción, operación y el mantenimiento. Es información a cada minuto del día, lo que ayuda a prever futuros riesgos, muchos de los cuales terminan midiéndose en pérdidas económicas.