Cámara Costarricense de la Construcción

Historia: dos décadas de servir de manera exitosa

Marcelo Castro y Jason Solano 08/10/2020
  • Hoy, en su 20 aniversario, la empresa ICC cuenta con un amplio y sólido portafolio de proyectos que habla por sí mismo de lo que ha sido un caso de éxito rotundo

ICC fue fundada en el año 2000 por el Ing. Jaime Molina Ulloa. El nacimiento de ésta exitosa empresa se da por una necesidad de su fundador, quién se apalancó en su experiencia para ofrecer servicios de dirección de proyectos y así sobrepasar su situación.

La empresa inicia su actividad con una operación unipersonal, siendo el Ing. Molina Ulloa quien atendía el 100% de sus clientes, los cuales en sus inicios eran empresas privadas costarricenses, que percibieron un gran valor, al tener a un profesional del calibre de don Jaime dirigiendo sus proyectos de construcción.

Como cualquier comienzo, fue difícil y lleno de retos, pero el ímpetu que caracteriza al Ing. Molina Ulloa fue más fuerte, lo que llevó a la empresa a surgir en un área de especialización en momentos en que en el país no era común la figura del director de proyectos. A través de los años, la empresa fue generando su identidad y cultura, la cual se fundamentó en los valores y enseñanzas de su fundador.

Es así, como a partir de este esfuerzo inicial, la organización empezó a planificar su crecimiento, a definir su estrategia y a elevar el grado de sofisticación y expertise, siempre con un claro rumbo de especializarse en brindar servicios de Dirección de Proyectos de Construcción y así lograr su visión de convertirse en referente en ese campo.

Hoy, en su 20 aniversario, la empresa cuenta con un amplio y sólido portafolio de proyectos que habla por sí mismo de lo que ha sido un caso de éxito rotundo. Sus servicios se han especializado, y de la mano de su gran recurso humano, ha madurado y se ha posicionado como líder en el campo de la Dirección de Proyectos.

Actualmente la operación es dirigida por el Ing. Jaime Alberto Molina Carranza, quien como Director General se apalanca en un gran equipo de trabajo, para que, como lo define su misión, lleven la tranquilidad a sus clientes a través de la prestación de su servicio.

El portafolio de proyectos concluidos incluye más de 50 proyectos dirigidos de manera exitosa, los cuales representan más de 500,000 m2 de área constructiva e inversiones por más de $550 millones de dólares. Actualmente la empresa tiene un portafolio de 10 proyectos activos, con lo que se encuentra dirigiendo proyectos por 77,000 m2 en etapa de Pre-Construcción y proyectos por 64,000 m2 en etapa de Construcción.

Jaime Molina Ulloa: El fundador de una empresa que hoy es líder en el mercado nacional.

Un hombre de amplia trayectoria y experiencia en el campo de la construcción, fundó ICC en el año dos mil. Hoy la empresa se ha consolidado como líder en el mercado.

Don Jaime trabajó varios años en la dirección de proyectos inmobiliarios de zonas francas, y participó en la fundación de la primera en el país, la cual fue liderada por el grupo Zeta donde él fungía como director. “Era mayoritariamente inversión extranjera directa, y eso me permitió aprender mucho”, dice Molina.

“En el año 2000, y consolidando mi experiencia en la dirección de desarrollos para Grupo Zeta así como en construcción donde fungí como contratista general, fundé ICC. Yo en ese momento requería sacar provecho de mi experiencia, y vi la oportunidad de hacer dirección de proyectos, porque era un servicio que no existía dentro de las obras de construcción. Empecé a dar servicios de planeamientos, control de obras y hasta aspectos financieros o legales.”

“Aunque el año dos mil marcó el inicio de la empresa en la dirección de proyectos de construcción, posteriormente, con la llegada de mi hijo Jaime Alberto, comenzamos a formalizarnos y especializarnos.”

“Hemos venido teniendo un proceso muy importante de consolidación, maduración y, mejoramiento de los servicios, logrando excelentes resultados”, añade.

El secreto de su éxito:

“Lo importante es el concepto de lo que uno quiere y lograr consolidarlo”

“Me siento agradecido con Dios, con mi familia, e indudablemente por lo que es mi hijo, y por lo que él ha aportado. Gracias a los estudios que él tuvo y a la guía de la familia, ha llevado adelante la empresa, y actualmente es el líder de la operación”, afirma don Jaime.

“Hoy en día ICC, consideramos, es la empresa más profesionalizada en este tipo de actividad en el país.“

Don Jaime está convencido de la importancia del trabajo en equipo, y aquí resalta la mancuerna que logró hacer con su hijo Jaime Alberto. “Una mancuerna que catapulta a ICC a lograr una mayor proyección y a obtener mejores resultados. La gente ahora nos busca, y eso es lo interesante.”

“Hay que tener ilusión, fuerza, voluntad y ganas de trabajar, sino no funciona, y esos han sido nuestros principios. Además, valoramos el profesionalismo de nuestro equipo de trabajo y el compromiso que ellos tienen con la empresa. Por eso nunca hemos tenido un reloj marcador en la empresa.”, agrega con orgullo don Jaime.


La confiabilidad es parte del ADN de los trabajadores en ICC

Es claro que uno de los principales aspectos para tener éxito en el campo de la dirección de proyectos de construcción es la confianza que se transmita a los clientes. El hecho de dirigir una obra implica tener claros los principios de responsabilidad y confiabilidad. Es por ese motivo que, desde sus inicios, ICC se encargó de inculcar estos valores en sus colaboradores.

El Ing. José Pablo Rivera, Gerente de Proyecto en ICC, es uno de los trabajadores con más años en la empresa. Ingresó en el año 2003 y desde ese momento adquirió un gran compromiso con ICC, pues considera que fue una oportunidad para enaltecer su carrera profesional.

“Antes de llegar a ICC yo había perdido mi trabajo. En ese momento, hablo con don Jaime Molina y me dijo que él me podía contratar de inmediato, solo debía cumplir con dos requisitos: realizar mi trabajo con total responsabilidad y tener una actitud intachable. Ya son 17 años desde que me dijo eso y sigo retornando esa confianza. Es la misma confiabilidad que le transmitimos a los clientes para materializar todas las ideas que tengan”, comentó el Ing. Rivera.

Cuando Proyectos ICC incursionó en el campo de los fideicomisos de obra pública, los dirigentes de la empresa confiaron en el trabajo del Ing. Rivera para asignarle el primer proyecto de esta índole, lo cual significó un gran honor para él, ya que eran nuevos en este campo y lidiar con el tema de obra pública requiere amplios conocimientos. Hoy en día, ICC destaca por su amplia trayectoria en esta área y el gran entendimiento que adquirió el Ing. Rivera lo traslada a los demás ingenieros de la empresa.

El Gerente de Proyecto de ICC explica que otro de los factores que garantiza la confiabilidad de esta compañía, es que uno de los requisitos para poder ingresar, es tener un grado académico de maestría en administración de proyectos, lo cual da fe del profesionalismo de cada uno de sus funcionarios.

“La verdad es un orgullo poder llevar la camisa de ICC puesta. Se admira el esfuerzo que se hace para que cada uno de los ingenieros que trabaje aquí sea lo más especializado posible. Yo tuve la oportunidad de obtener un mayor grado académico gracias a formar parte de esta empresa. Esto lo que garantiza es que los clientes van a tener un grupo de profesionales que estarán día a día en el proyecto y con el mejor conocimiento a su disposición. Es algo que se respalda con la gran cantidad de casos de éxito que tenemos, pues entregamos los proyectos a tiempo y con los costos requeridos”, finalizó el experimentado ingeniero.

ICC cuenta con amplia experiencia en todas sus áreas

Gabriela Molina, Asistente Administrativa, es la trabajadora que cuenta con más años laborando para Proyectos ICC con un total de 18. Si bien es cierto, sus funciones están más enfocadas en la parte administrativa, su presencia es de gran valía para la empresa, ya que aporta un ambiente agradable y de confianza con todos los compañeros.

Recuerda que cuando ingresó a ICC eran solo cuatro personas, pero que ese capítulo fue el que más enseñanzas le dejó a lo largo de su carrera, ya que debían cooperar en todo lo que estuviera a su alcance, aunque no formara parte de sus funciones, siempre con el afán de lograr los resultados esperados.

“Hubo un gran aumento de personal en la rama de la ingeniería para la dirección de un proyecto de Torres de Comunicación. Ese momento fue enriquecedor porque se contaba con personas con diferentes objetivos en el puesto, con el afán de generar competencia en la busca de mayores beneficios. Actualmente, somos 14 compañeros, un grupo muy comprometido, con resultados de excelente calidad”, agregó Molina.

Jaime Alberto Molina Carranza, Director General de ICC, manifestó que el aporte de Gabriela Molina va más allá de su excelente labor como profesional, pues ella también ayuda a entender la organización, la estructura de la empresa. Es decir, cuando se presentan situaciones extraordinarias, el conocimiento de ella sale a relucir y ayuda a resolver cualquier inconveniente.

ICC: una empresa líder en el mercado

ICC se ha especializado en prestar servicios de Dirección de Proyectos, y desde su fundación, se convirtió en una de las pocas empresas dedicadas exclusivamente a esa rama, en el país. Fue así como rápidamente fue alcanzando liderazgo en el mercado.

La función de ICC es estratégica, y busca generar tranquilidad al propietario del proyecto, y de alinearse con sus objetivos.

En ICC, la prestación de servicios se basa en las mejores prácticas internacionales, tomando como guía las buenas prácticas establecidas por el PMI® (Project Management Institute).

Los objetivos primordiales de ICC en todo proyecto, son: actuar como integrador del equipo multi disciplinario de trabajo, gestionar los riesgos del proyecto y lograr el cumplimiento de las metas del propietario. La gestión de ICC en cada proyecto con lleva involucrarse en las tres fases del ciclo de vida de cada obra:

• Inicia en la etapa de Pre-Construcción, donde dirige los procesos de diseño, permisos, planeamiento, licitaciones, etc. • Luego, actúa como director en la etapa de Construcción, donde su función se centra en el monitoreo y control de la ejecución de la obra, siendo esta etapa en la que se ejecuta la mayor parte del presupuesto de un proyecto. • Finalmente, cierra el ciclo de vida del proyecto con la etapa de Post- Construcción, donde gestiona el cierre y fin del proyecto para que éste pase a su etapa operativa.

ICC brinda sus servicios a una amplia gama de clientes, agrupados en 4 grandes categorías:

• Corporaciones Privadas

• Desarrolladores Inmobiliarios

• Fideicomisos de Obra Pública

• Fondos de Inversión Inmobiliarios

Equipo de trabajo

El equipo humano de ICC es altamente especializado, lo que le permite brindar servicios de la mejor calidad y en seguimiento de las mejores prácticas internacionales.

Actualmente la organización cuenta con 14 colaboradores, de los cuales 4 son del área administrativa y 10 del área de ingeniería.

El equipo de ingeniería está compuesto por ingenieros civiles y en construcción, quienes a su vez poseen estudios de postgrado en dirección de proyectos y certificaciones profesionales en dirección de proyectos (específicamente la PMP® emitida por el PMI®).

Aspectos clave

ICC comprende que los proyectos que dirige son el medio por el cual sus clientes buscan el cumplimiento de sus objetivos estratégicos de negocio, y que el proyecto no es el fin en sí mismo.

Esto le permite a sus equipos alinearse de una manera más precisa a los objetivos y drivers de valor de sus clientes, lo que le facilitan la toma de decisiones.

A través de los años, ICC ha logrado desarrollar una fuerte cultura empresarial, la cual se funda en sus valores (Pasión, Honestidad, Responsabilidad, Empatía).

Esto se convierte en un diferenciador de la empresa, propiciando siempre el trabajo en equipo y la integración de todo el recurso humano que conforman los equipos de proyecto.

Recuerde que usted puede ver y descargar la versión completa de la revista aquí: https://www.construccion.co.cr/Multimedia/Archivo/9653