Cámara Costarricense de la Construcción

Reacción de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) ante la aprobación en segundo debate del Expediente 21.637

Fanny Alvarado 30/07/2020

Julio, 2020. La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) reconoce el ejemplar y ágil accionar de los diputados en la aprobación, en segundo debate, del Proyecto de Ley 21.637, denominado “Modificación del Transitorio V y Adición de un Transitorio V Bis a la Ley N.° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para el Impulso de la Reactivación Económica”. Instamos al señor Presidente de la República a firmar la Ley de manera célere para que pueda ser publicada y entre en vigencia a la mayor brevedad posible. 

Los diputados, con esta modificación, benefician principalmente a las familias, para quienes materializar el derecho a la vivienda resulta difícil principalmente por los costos de los inmuebles y la poca capacidad de endeudamiento, situación que empeoró con la implementación del impuesto al valor agregado a los servicios de arquitectura, ingeniería y construcción de obra civil.   

El hecho de que el Ministerio de Hacienda, en la reglamentación de la Ley N° 9635, no considerara la gradualidad y la cadena de valor sancionada por los legisladores, representó un incremento importante en los costos de las viviendas y las construcciones en general, teniendo como resultado inmediato menos inversión en el sector y mayor desempleo, limitando, además, el acceso a la vivienda de las familias de menores recursos. De acuerdo con las estimaciones del CFIA y la CCC, el pago del 13% del IVA, se traduce en un aumento de hasta un 9% en el precio final de cualquier edificación, incluyendo vivienda, lo que deja sin posibilidades de financiamiento a muchas familias. 

Con esta reforma no queda duda de que el espíritu de la Ley es que la gradualidad en el pago del IVA en todos los servicios de arquitectura, ingeniería y construcción de obra civil aplique para todos los proyectos de construcción registrados o visados en el CFIA. Con ello los señores diputados generan un estímulo a la inversión en nuevas obras, evitando mayor desempleo e impulsando una mayor actividad en el sector construcción, lo que impactará de manera positiva en la generación de empleo, tan urgente ante la severa crisis económica que afronta el país. 

Exhortamos a los señores diputados a continuar impulsando iniciativas que contribuyan a la reactivación de la economía nacional y al Ministerio de Hacienda a agilizar la implementación de la ley.