Cámara Costarricense de la Construcción

Reacción de la CCC sobre las medidas de cierre de la GAM anunciadas por el Gobierno

Fanny Alvarado 10/07/2020

- Medidas provocarán cierre de las construcciones y la consecuente pérdida de empleos.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) hace un llamado a la población en general, a acatar de manera estricta las medidas anunciadas hoy por el Gobierno, referentes al cierre de actividades en el Gran Área Metropolitana, con el objetivo de tratar de frenar el rápido avance de los contagios por COVID-19.

No obstante que reconocemos la gravedad de las circunstancias y la necesidad de tomar medidas, consideramos que la construcción es una actividad esencial que no debe cerrar, ya que se afectan los medios de subsistencia de miles de trabajadores, precisamente los que tienen una situación económica más vulnerable.

Se insta al Gobierno a que estas medidas, que provocan el cierre de las construcciones y la consecuente pérdida de empleos, se mantengan solamente durante el periodo ya anunciado, para evitar mayor impacto en la actividad económica.

Desde la CCC, como representantes del sector formal de la construcción, desde el inicio de la crisis sanitaria hemos impulsado que en las obras se mantengan estrictos protocolos de limpieza y protección a los trabajadores para prevenir los contagios. Sin embargo; resulta difícil controlar las actividades de los trabajadores en sus horas de descanso, ya que muchos residen en sitios de alta transmisión del virus y muchas veces no cuentan con las condiciones adecuadas para protegerse en sus hogares o en su desplazamiento hacia los sitios de trabajo.

Esperamos que las medidas tomadas por el Gobierno surtan efecto rápidamente y se logre la contención del virus, para lo cual se requiere la colaboración de todos los habitantes del país para proteger su salud y la de los demás, de manera que se puedan reabrir pronto las actividades económicas para evitar un mayor daño sobre las familias y las empresas.