Cámara Costarricense de la Construcción

¡Este es el momento para iniciar el diseño de proyectos inmobiliarios!

Jason Solano 21/05/2020

• Este fue el tema que se desarrolló durante un Webinar organizado por el Comité de Vivienda y Desarrollo Inmobiliario de la CCC. 

A pesar de la situación que se vive por el Covid-19, este es el momento indicado para empezar el diseño de proyectos inmobiliarios, ya que la duración de esta etapa puede rondar los 18 meses en promedio.

Esa es la conclusión a la que llega el arquitecto e historiador mexicano Leonardo Díaz, de Inmobiliaria de Estudio 3.14. Díaz dirigió el 20 de mayo el Webinar denominado “Diseño de proyectos inmobiliarios post-Covid”. El Sr. Francisco Avilés, miembro de la Junta Directiva de la CCC, fue el moderador del Webinar y la actividad organizada por el Comité de Vivienda y Desarrollo Inmobiliario de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

“Si iniciamos desde ya el diseño de proyectos inmobiliarios, cuando haya pasado la situación actual, seremos los primeros en estar levantando nuestro trabajo, es decir, nos adelantamos al mercado. Este tiempo lo podemos aprovechar para solicitar permisos con las autoridades públicas y realizar cualquier otro tipo de trámite”, agregó el experto mexicano.

Por otro lado, el Arq. Díaz manifestó que la coyuntura actual es ideal para comprar terrenos, ya que muchos propietarios pueden estar buscando venderlos a un precio más bajo del original, por diversos motivos ligados a la pandemia.


En resumen, este es el momento de tener una visión a mediano y largo plazo para poder salir delante de la crisis que se vive. El primer paso para conseguir ese objetivo, es iniciar el diseño de proyectos inmobiliarios, que garanticen un futuro para las empresas, una vez haya pasado la pandemia.

Para la presidenta del Comité de Vivienda y Desarrollo Inmobiliario, María Andrea Arias, este tipo de espacios que genera la CCC son fundamentales para el desarrollo del sector construcción, ya que brinda una visión más amplia de cómo otros países buscan soluciones a la crisis y cómo se pueden implementar a nivel nacional.