Noticias
Lo más leído
Jornadas Excepcionales es un paso a la modernización: mejorará inversión y competitividad
CCC respalda continuidad del proyecto para el nuevo hospital de Cartago
Curso capacitará a profesionales para extraer, recopilar y cuantificar información de BIM
Reacción de la CCC ante simplificación de trámites y mejora regulatoria anunciada por el Gobierno
La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) considera positivas las intenciones del Gobierno al anunciar hoy una agenda para acelerar la simplificación de trámites y la mejora regulatoria.
Sin embargo, si bien la intención es correcta, consideramos que lo presentado es poco ambicioso e incluso viene a duplicar acciones ya realizadas, como el Decreto Ejecutivo N° 41.795, “Agilización de los trámites en las entidades públicas mediante el uso de la declaración jurada”, publicado en La Gaceta N° 118 del 25 de junio del año anterior.
Específicamente en el caso del sector construcción, el único trámite que impacta directamente nuestra actividad productiva es la reducción de los plazos para la emisión de la Licencia Ambiental, que según lo indicado en la conferencia de prensa, pasaría de 528 a 126 días hábiles. Aunque el anuncio es positivo, dado que los tiempos anteriores eran absurdos, consideramos que 126 días hábiles siguen siendo demasiado tiempo, significan poco más 6 meses y si a eso sumamos que las instituciones tienen hasta 6 meses para aplicar la directriz, esto no viene a contribuir a la reactivación urgente que el país necesita.
Asimismo; aún resta ver en la práctica, cómo se va a cumplir con los plazos establecidos. Continúa preocupando que si no se eliminan ciertos requisitos, como lo son las notas de disponibilidad de servicios, o si se solicitan pronunciamientos de otras entidades, los plazos seguirán siendo prolongados.
Por último, existe poca información acerca de cómo se van a implementar el resto de mejoras en otros trámites, por lo que habrá que esperar a la publicación del decreto para valorar el alcance de las medidas tomadas.