Cámara Costarricense de la Construcción

CCC trabaja activamente ante emergencia del COVID-19.

Fanny Alvarado 28/04/2020
  • Impulsamos una serie de acciones dirigidas a atender las necesidades del sector.

Desde la Declaratoria de Emergencia Nacional por la pandemia del COVID-19, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) ha impulsado una serie de acciones dirigidas a atender las necesidades del sector ante esta situación que profundizó los problemas de desaceleración que ya estaban afectando a la actividad.

Mantenemos una comunicación constante con el Gobierno de la República. Presentamos un documento con propuestas de reactivación y mejora regulatoria de corto y mediano plazo, con la finalidad de mantener la continuidad de la actividad de la construcción y el empleo en el sector.

Dentro de las propuestas destacan: acciones encaminadas a la mejora en condiciones de financiamiento a nivel de las familias y las empresas, así como la solicitud de una moratoria, por un año, en el pago del IVA para el sector.

En materia de mejora regulatoria y simplificación de trámites se solicitó la aplicación de directrices vigentes dirigidas a no crear nuevos trámites y a la ampliación de la vigencia de permisos y licencias hasta el 4 de enero del 2021. Asimismo; se planteó la necesidad urgente de reducir requisitos y plazos, permitir la realización de trámites vía declaración jurada y mejorar la coordinación interinstitucional, entre otros.

Reiteramos a las autoridades la solicitud para que se garantice la provisión de agua, se tomen medidas para la reducción de costos productivos y se autorice una disminución temporal de cargas sociales. También se ha propuesto que se reduzcan los plazos de los pagos en contratos con el gobierno, que se impulse la inversión en obra pública en todas las instituciones del Estado y que se dé una reducción del aparato gubernamental y el gasto público.

A continuación, se citan otras acciones puntuales que se han realizado en atención a las necesidades del sector:

• Se ha participado activamente en la emisión de nueva normativa relacionada con la atención de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tal es el caso de la Ley 9832, autorización de reducción de jornadas de trabajo.

• Directriz 079-MP-MEIC sobre revisión y simplificación de trámites administrativos de permisos, licencias, autorizaciones o concesiones para prorrogarlos automáticamente, atendiendo lo solicitado por la CCC al Gobierno.

• Decretos de restricción vehicular, en los que se logró que a los vehículos de las empresas constructoras se les permitiera seguir circulando en la atención de las labores propias de los proyectos.

• Elaboración y publicación de guías en materia de seguridad ocupacional, prevención del COVID-19 y recomendaciones legales en materia laboral para orientar a los asociados.

• Actualización permanente de la información disponible en nuestra página web sobre las regulaciones que afectan al sector.

• Desarrollo de campañas de comunicación, difundidas por medio de las redes sociales de la Cámara, para aconsejar sobre la atención de la emergencia y para prevenir la salida de trabajadores migrantes durante la Semana Santa. Actualmente se están desarrollando mensajes para concientizar sobre la importancia de la continuidad de la actividad de construcción desde la perspectiva de la reactivación económica y la protección del empleo.

• Realización de actividades de capacitación dirigidas a atender las necesidades de los asociados en la coyuntura actual de crisis.

Por último, la CCC está colaborando con el Gobierno en la elaboración de un protocolo oficial para la prevención, mitigación y continuidad de la construcción ante la pandemia del COVID-19, con el afán de que no se detengan las obras y se proteja la salud de los trabajadores. Además, forma parte de la Comisión de Actualización de Urgencia Económica conformada por UCCAEP para atender la situación de los sectores más afectados y presentar las acciones necesarias para reactivar la economía.