Cámara Costarricense de la Construcción

Nuevas directrices para restricción vehicular por COVID 19

Fanny Alvarado 03/04/2020

Este 3 de abril fue publicado el Decreto N° 42283 -MOPT- S, por medio del que se amplía temporalmente la restricción vehicular en horario nocturno para mitigar los efectos del Covid 19. Esta nueva normativa aplicará a partir de hoy 3 de abril al martes 7 de abril de 2020 en todo el territorio nacional, de 5:00 p.m. a 5:00 a.m.

Las excepciones publicadas a la restricción vehicular en el Decreto Ejecutivo N° 42253-MOPT-S se mantienen vigentes, es decir, a los vehículos de las empresas constructoras, en el ejercicio de sus labores respectivas, no les aplicará la restricción. No obstante, para seguridad del empleador y del trabajador, la CCC les recomienda portar el documento respectivo de venta, traslado o entrega de parte del suplidor o del contratista.

Asimismo, la restricción no aplica para los trabajadores, del sector público ni privado, cuya jornada laboral coincide con la franja de restricciones. Es obligatorio acreditar o demostrar, ante la autoridad de tránsito, la invocación de la excepción correspondiente, esto es mediante la presentación del carné institucional o empresarial, así como mediante una constancia laboral emitida por la persona empleadora en la que se consigne el horario de trabajo y la relación de la persona con la excepción invocada.

Incumplir con esta restricción vehicular sanitaria tendrá una multa mayor en los próximos días, los diputados ya aprobaron en primer debate el proyecto que reforma la Ley de Tránsito y que eleva la sanción de ₵22.000 a ₵107.768. Este cambio entrará a regir una vez que la iniciativa sea aprobada en segundo debate y se publique la reforma a la ley en La Gaceta.

Para los casos de personas trabajadoras independientes, deberán portar y presentar un documento de respaldo sobre sus labores o actividad ejercida, que justifique su movilización en franja de restricción horaria, así como la comprobación de la excepción que les aplica.

Puede descargar el Decreto N° 42283 -MOPT- S en el siguiente enlace: https://www.construccion.co.cr/Multimedia/Archivo/8905