Cámara Costarricense de la Construcción

Empresas deben aplicar estrictos protocolos ante COVID-19

Fanny Alvarado 02/04/2020

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), pone a disposición de las empresas afiliadas el documento “Emergencia Nacional: Protocolo de atención ante el COVID-19, con recomendaciones para sus asociados”.

La emergencia que vive el país por la propagación del coronavirus o COVID-19, obliga a la industria de la construcción a extremar las medidas de seguridad, en resguardo de la salud de los colaboradores y sus familias, y además, para no afectar la continuidad de las obras.

El documento publicado es un protocolo de prevención y una lista de normativa actualizada, que administra de forma estratégica el riesgo y genera un plan de respuesta adecuado ante la pandemia.

Usted puede descargar esta publicación en el link: http://www.construccion.co.cr/Post/Detalle/35420 El mismo propone cuatro fases de actuación: prevención, sospecha, confirmación y reintegro de trabajadores.

Dentro de las medidas se contemplan el nombramiento de un coordinador en cada centro de trabajo, que verifique todo lo relacionado a las buenas prácticas y organice los tiempos de alimentación, hidratación y descanso. Evitar la rotación de trabajadores en las diferentes cuadrillas y no permitir el ingreso de ningún colaborador de empresas subcontratistas que presente síntomas.

Los casos de sospecha que puedan generarse a nivel laboral, sea por el propio afectado o por otro colaborador, requieren de una inmediata comunicación y actuación, evitando la exposición a terceros.

Por eso es necesario insistir con los colaboradores que en caso de presentar síntomas o haber estado expuestos a personas infectadas, no asistan a trabajar y consulten con el centro de salud más cercano.

En caso de que una o varias personas den positivo con el COVID-19, se recomienda:

• Notificar de inmediato al Ministerio de Salud

• Someter a cuarentena a la cuadrilla o a los colaboradores expuestos por el tiempo que el Ministerio de Salud indique

El reintegro del colaborador afectado a sus labores será hasta que tenga el alta médica expedida por un funcionario competente.

Es importante destacar que la empresa puede adoptar cuantas acciones considere oportunas con el fin de vigilar el estado de salud de sus colaboradores.

El documento preparado por la CCC también incluye los lineamentos generales para el teletrabajo, la aplicación de vacaciones acumuladas o anticipadas y otras medidas como la suspensión de contratos laborales y la reducción de la jornada laboral.

La CCC mantendrá permanente comunicación respecto al avance y actualización de la situación con el COVID-19 en el sector construcción, por medio de correos electrónicos, redes sociales y nuestra página web www.construccion.co.cr