Cámara Costarricense de la Construcción

10 años del Premio Construcción Sostenible: su evolución y aporte a la sociedad

Jason Solano 27/03/2020

El presidente de la Comisión de Construcción Sostenible, el arquitecto Rodrigo Carazo; se involucró con esta instancia desde el 2009. Asumió como uno de los retos la Reforma al Reglamento para la evaluación de proyectos, propiciando mayor transparencia.

Al cumplirse 10 años de que la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) entrega el Premio Construcción Sostenible, en sus diversas categorías, el presidente de la Comisión de Construcción Sostenible de la CCC, el arquitecto Rodrigo Carazo, hace un balance de cómo este galardón ha cambiado conceptos sobre el tema de la sostenibilidad y ha cobrado importancia para el sector constructivo, ante las nuevas tendencias que se conocen en el mercado.

A continuación, una breve entrevista con el arquitecto Carazo, quien, a sus 41 años, ya cuenta con una experiencia de 15 años en el campo de la construcción sostenible: 

¿En su criterio, considera que el Premio de la Construcción Sostenible, en sus diversas categorías, es una herramienta efectiva para incentivar este tipo de construcción?

En ciertos sectores sí, pero no en los masivos. En los sectores empresariales algunos desarrolladores ya toman conciencia y vuelcan algunos proyectos hacia esta tendencia y considero que se le ha dado la importancia que merece, entonces, en mi criterio considero que sí ha funcionado. Debo decir que, en estos 10 años, hemos notado un desarrollo importante porque antes solo veíamos proyectos de casas pequeñas y ahora contamos con proyectos a escalas importantes. Incluso, algunas empresas ya tienen dentro de su imagen y visión todos los conceptos hacia la construcción de este estilo.

¿Hablemos de cómo ha evolucionado y se ha consolidado este premio a lo largo de estos 10 años?

Debo decir que este premio empezó como un reconocimiento, al principio era algo pequeño y las premiaciones se hacían en el seno de la Asamblea Anual de la Cámara, pero con el paso del tiempo se empezaron a interesar más empresarios de la construcción, con mejores propuestas y el evento fue adquiriendo mayor notoriedad, algo que yo le llamo: vida propia.

Para nuestra satisfacción desde hace tres años estos premios tienen una actividad aparte, ya tiene una fecha definida en el mes de noviembre donde se hacen las entregas de los premios y se le da la cobertura especial.

¿Es decir, el Premio Construcción Sostenible y las diversas categorías han cobrado relevancia y prestigio?

Totalmente, los mismos ganadores nos han ayudado a que así sea, pues los premios hacen que se marque una diferencia en el mercado. Parte de lo que buscamos como Comisión es que los premios sean mucho más conocidos en la industria y, porque no, que llegue a tener mayor relevancia a nivel país. Sabemos que falta mucho, pero vamos a seguir trabajando para fortalecer este tipo de iniciativas.

¿Existe alguna evolución de los proyectos y las empresas a lo largo de estos años, tras la obtención del Premio de Construcción Sostenible?

Claro. Hemos visto como algunas empresas han cambiado su línea de trabajo y ahora están más enfocadas en la construcción sostenible, pues al trabajar en este tipo de desarrollo se les abre otra gama de oportunidades. De hecho, muchas empresas que ya han ganado el premio, en alguna de sus categorías, hoy tienen proyectos más sofisticados en el tema de la construcción sostenible.

¿Cuáles son los cambios que ha tenido el concurso y la premiación? 

Inicialmente, el concurso era algo más de observación y experiencia. Conforme se ha ido profesionalizando y popularizando este premio se buscó generar un sistema más transparente y justo. Pasamos de ser la Comisión que analizaba los premios a conformar un jurado externo que revisa los proyectos y toma decisiones. Durante el 2019, como parte del proceso de mejora continua, se oficializó una reforma al Reglamento del Premio para propiciar una mayor objetividad en la evaluación de las postulaciones para la selección de los ganadores del premio y menciones honoríficas.

¿Para ser un proyecto ganador es necesario poseer algún tipo de certificación?

No es un requisito tener alguna certif icación. Estas certif icaciones nosotros las apoyamos e impulsamos porque son elementos que le ayudan a obtener préstamos diferenciados, posicionarse como una empresa en la sociedad, una empresa responsable con el ambiente o en el caso de empresas extranjeras recibir incentivos f iscales. Lo que nosotros analizamos a fondo son los elementos de sostenibilidad, lo que buscamos es que se reduzca la huella y que tengan un impacto positivo para la sociedad. El que cumpla con estos requisitos, será quien gane, no solo por tener una certificación. Aquí se evalúa el manejo que tenga el proyecto en diferentes escalas económicas, es decir, hay muchos temas que no están directamente relacionados a tener una certificación.

Recuerde que usted puede ver y descargar la versión completa de la revista aquí: https://www.construccion.co.cr/Multimedia/Archivo/8746