Cámara Costarricense de la Construcción

Aprobada ley que permite reducir la jornada de trabajo de manera temporal

Fanny Alvarado 22/03/2020

La Asamblea Legislativa aprobó este sábado, en segundo debate, el proyecto de ley 21.854, que autoriza la reducción de las jornadas de trabajo, ante la Declaratoria de Emergencia Nacional.

Este es uno de los proyectos que ha impulsado el Gobierno para mitigar los efectos del COVID-19 y pretende, junto con otras medidas, amortiguar los riesgos de una recesión económica y su impacto sobre los habitantes del país.

La iniciativa permite reducir, temporalmente, la jornada laboral hasta en un 75% y establece que el patrono podrá modificar unilateralmente los contratos de trabajo, para disminuir el número de horas de la jornada ordinaria.

Para utilizar este nuevo mecanismo, el patrono deberá demostrar que los ingresos brutos de la empresa se redujeron en al menos un 20% en relación con el mismo mes del año anterior, debido en este caso, a la pandemia del COVID-19.

Cuando la reducción de ingresos se encuentre entre el 20% y el 59% se podrá aplicar una reducción de hasta el 50% de la jornada ordinaria. Si la reducción de ingresos alcanza o supera el 60% se podrá autorizar la reducción temporal hasta de un 75% de la jornada semanal pactada entre las partes.

La reducción de la jornada es una medida de carácter temporal, que tendrá vigencia por un plazo de hasta tres meses. Será prorrogable hasta por dos períodos iguales, en caso de que se mantengan los efectos de la emergencia y así lo acredite el patrono ante la Inspección de Trabajo.

El objetivo final del proyecto aprobado es proteger el empleo, con el fin de evitar despidos masivos en la actual emergencia provocada por el COVID.19.

En el plazo máximo de dos días hábiles, a partir de la vigencia de la ley, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social modificará el Manual de Procedimientos de la Inspección de Trabajo (disponible en la página web del MTSS). Esto con el fin de incluir el procedimiento de autorización de modificación unilateral de los contratos de trabajo,

La Ley 9832 de Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo ante la Declaratoria de Emergencia Nacional ya fue publicada en La Gaceta y puede descargarla en el siguiente vínculo http://www.construccion.co.cr/Post/Detalle/35288.

Si tiene dudas sobre el manejo de temas laborales en el sector construcción, ante la emergencia que se vive a nivel mundial por el COVID-19, le recordamos que el próximo miércoles 25 de marzo tendremos un webinar con Francisco Salas, de la firma BDS, quien estará aclarando dudas al respecto.

Si le interesa participar tiene un costo de ₵35.000 asociados y ₵40.000 no asociados. Puede solicitar más información e inscribirse en nuestra página web.