Cámara Costarricense de la Construcción

Aprobada Ley de Alivio Fiscal ante el COVID-19

Fanny Alvarado 20/03/2020

Ante la emergencia que vive el país por el COVID-19, la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley 21.845, llamado también Ley de Alivio Fiscal. Esta normativa es parte de las medidas que el Poder Ejecutivo, en conjunto con el Poder Legislativo, han impulsado con el fin de amortiguar los riesgos de una recesión económica.

Dado que uno de los principales problemas que atraviesan las empresas ante la ausencia de demanda es la falta de liquidez, el texto aprobado otorga una moratoria para cumplir con las obligaciones tributarias. Dicha moratoria aplica para los pagos parciales del impuesto sobre las utilidades, del impuesto al valor agregado, del impuesto selectivo de consumo y de los tributos para nacionalizar mercadería. Estará vigente los meses de abril, mayo y junio de 2020, con el objetivo de que dichos recursos puedan ser utilizados para el pago de salarios, cargas sociales, préstamos, entre otras.

Con esta medida, se busca evitar el aumento en el nivel de desempleo en el país. La moratoria podrá ser prorrogada por una única vez por el Presidente de la República, extendiéndose, de ser necesario, hasta el 31 de julio de este año.

Finalizada la moratoria, los contribuyentes deberán pagar al Ministerio de Hacienda el total del dinero adeudado por los impuestos dejados de pagar durante abril, mayo y junio del año en curso, con una fecha de pago máxima al 31 de diciembre próximo.

Cabe destacar, que se mantienen sin cambio los deberes formales relativos a cada impuesto, por lo que los contribuyentes deberán presentar oportunamente las respectivas declaraciones tributarias según lo dispuesto por las autoridades competentes, en aras de no perjudicar el respectivo control tributario.

En el siguiente enlace: http://www.construccion.co.cr/Post/Detalle/35256 tendrán acceso a un infográfico del Ministerio de Hacienda. Asimismo podrá descargar la Ley 9830 Alivio Fiscal ante el COVID-19 en el siguiente enlace: http://www.construccion.co.cr/Post/Detalle/35259

Si tiene dudas sobre el alcance de las medidas tributarias, legales y laborales propuestas ante la emergencia por el COVID-19, le recordamos que el próximo 26 de marzo realizaremos un webinar, en el cual especialistas de la firma Deloitte podrán responder sus consultas.

Si está interesado en participar tiene un costo de ₵35.000 asociados, ₵40.000 no asociados, y puede inscribirse o solicitar más información en nuestra página web.