Cámara Costarricense de la Construcción

CCC orienta a empresas ante retos generados por el COVID-19

Fanny Alvarado 20/03/2020

La emergencia ocasionada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha generado serias afectaciones en la economía nacional e internacional, con un alcance más allá del ámbito de la salud.  

Dadas las múltiples implicaciones que esta lamentable situación tiene para las familias y las empresas, la CCC se ha abocado a la elaboración de una serie de recomendaciones prácticas para orientar a las empresas del sector construcción en el ámbito de las relaciones laborales.

Dichas recomendaciones están enfocadas desde la perspectiva del marco de buena fe y colaboración que debe regir las relaciones obrero-patronales. En este sentido la Cámara hace un llamado sobre la importancia de salvaguardar los puestos de los trabajadores como premisa fundamental, pensando en el bienestar del país y tratando de aminorar las consecuencias socioeconómicas de esta crisis.

La CCC ha preparado el siguiente documento como guía para las empresas:

“Emergencia nacional por COVID-19, Recomendaciones a los asociados: una óptica laboral.” Contempla los mecanismos legales disponibles, en la legislación laboral vigente, para enfrentar los retos que surgen ante la situación de declaratoria de emergencia nacional, con el fin de servir de apoyo a las empresas en las acciones que deben implementar en los próximos días. Las empresas interesadas pueden descargarlo en el siguiente vínculo: http://www.construccion.co.cr/Post/Detalle/35355

Asimismo; hemos puesto a disposición en nuestra página el “Manual de Procedimientos de la Inspección del Trabajo” del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el que se encuentran los procedimientos para implementar algunas de las acciones referidas en el documento elaborado por la CCC. El vínculo para obtener la información es http://www.construccion.co.cr/Post/Detalle/35226

Cabe mencionar que hoy, en la Asamblea Legislativa, se aprobó en primer debate el proyecto de ley 21.854, “Ley de autorización de reducción de jornada de trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional, que vendría a ampliar las opciones disponibles para los patronos para hacerle frente a la situación actual de crisis. En caso de aprobarse en segundo debate, la CCC estará informando oportunamente sobre sus alcances.

Reiteramos la importancia de mantenerse informados por medio de los canales oficiales del Ministerio de Salud, la CCSS y la Comisión Nacional de Emergencias. También puede llamar al número 1322, de forma gratuita las 24 horas del día, para consultas sobre el COVID-19.