Cámara Costarricense de la Construcción

El Salvador apuesta por las alianzas público privadas y comparte su portafolio de proyectos con la CCC

Fanny Alvarado 10/03/2020

Una comitiva de El Salvador, encabezada por el Ing. Saúl Castelar, viceministro de transportes de ese país, visitó la Cámara Costarricense de la Construcción y compartió con el Comité de Infraestructura y Obras Mayores su experiencia con las alianzas público – privadas (APPs), así como el portafolio de proyectos que están promoviendo.

El rezago de años en infraestructura no es un problema exclusivo de Costa Rica. En el caso de El Salvador, han venido invirtiendo menos de un 1% del PIB y hoy tienen una brecha de $7525 millones, lo que los ha obligado a buscar nuevas formas de financiamiento, más allá del endeudamiento tradicional con organismos internacionales.

“Estamos convencidos de que para poder sacar adelante los proyectos que nosotros tenemos proyectados es muy importante aprovechar estos esquemas y por eso estamos compartiendo con la Cámara Costarricense de la Construcción el paquete de proyectos que tenemos”, manifestó Castelar.

El Lic. José Schafik, Director de Alianzas Público – Privadas de PROESA, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, aseguró que las APP dan entre otros beneficios un aumento en la competitividad, la mejora de los servicios, perdurabilidad de las obras y mayor transparencia en los procesos.

El Salvador cuenta con una ley para promover las APPs desde hace 10 años, pero según el viceministro es hasta ahora que han logrado sacar dos proyectos a licitación, el primero es la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero y el segundo; la iluminación y video vigilancia de 143 kilómetros de carreteras, justamente este último es el que vinieron a promover a Costa Rica.

“Con esta segunda licitación buscamos reducir accidentes nocturnos. Se incluye desde la instalación de los postes, lámparas, cableado y cámaras, hasta un centro de monitoreo. Seríamos el único país centroamericano con este nivel de iluminación y video vigilancia en carretera, dándole a cambio el usufructo del derecho de vía a quien gane este contrato”, agregó el viceministro.

En total El Salvador tiene un portafolio de proyectos por $562 millones, los cuales buscan desarrollar por medio de las APPs, “vamos a apostarle muchísimo a este esquema, consideramos que a través del mismo podemos tener grandes ventajas para poder darle al país el empuje y el desarrollo que necesita, por eso invitamos a los inversionistas a que apuesten por El Salvador y que aprovechen las ventajas que como gobierno estamos ofreciendo para obtener un beneficio mutuo”, concluyó el Ing. Saúl Castelar, viceministro de transportes de El Salvador.

La comitiva salvadoreña estaba integrada por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, PROESA y Fomilenio.

“Es muy interesante conocer la experiencia de un país vecino como El Salvador que demuestra que el éxito en el mundo de las APP pasa por equipos con capacidad técnica y tener la disciplina para preparar adecuadamente los proyectos”, indicó Federico Villalobos, Presidente del Comité de Infraestructura y Obras Mayores de la CCC.