Cámara Costarricense de la Construcción

Urge mayor compromiso del Gobierno para recuperar confianza del sector

Jason Solano Herrera 27/02/2020

Los economistas Eli Feinzaig y Luis Mesalles reconocen los esfuerzos del Gobierno por conseguir una mayor recaudación de impuestos, gracias a la reforma Fiscal. Sin embargo, consideran que esto es solo el principio, pues si de verdad quieren recuperar la confianza de los costarricenses, deben ser más rigurosos en el tema del gasto.

El miércoles 26 de febrero, se realizó una reunión del Comité de Vivienda y Desarrollo Inmobiliario, donde ambos especialistas brindaron un diagnóstico de la economía costarricense. Al mismo tiempo expusieron las vías para lograr que el sector construcción recupere la confianza perdida durante el año 2019.

“Todos tenemos una responsabilidad en ver cómo aportamos. El sector construcción mueve la aguja en lo que es la reactivación económica, entonces ocupamos tener una claridad brindada por personas que manejen estos datos de la manera más responsable posible, por eso traemos este tipo de expositores.”, dijo María Andrea arias, presidenta del Comité de Vivienda y Desarrollo Inmobiliario.

Por su parte, Eli Feinzaig habló ampliamente sobre el camino a seguir del Gobierno para devolver la seguridad a los sectores que llevan el peso en la reactivación económica nacional.

“El Plan Fiscal no ha generado la confianza esperada en los empresarios, porque en el apartado del gasto no se han tomado medidas efectivas. La Reforma Fiscal es como una tijera que tiene dos hojas y ambas deben tener buen filo. La hoja de los ingresos se cumplió bien con el aumento de los impuestos, gracias al cobro del IVA sobre servicios que antes no tenían cargas. La recaudación del gobierno creció más de un 8% el año anterior, sin embargo, del lado del gasto es donde se aflojaron las tuercas, lo que explica el déficit del 2019, con respecto a lo que las autoridades proyectaban”, explicó el economista Feinzaig.

Para el especialista Mesalles, esta falta de atención del Gobierno en recortes de gastos hace que el sector empresarial no confíe por completo en las medidas que se toman. Una vez que se empiece a tomar cartas en el asunto, los costarricenses tendrán mayor seguridad para invertir.

“Si las personas ven que el plan se cumple con todo lo que se prometió, recaudar más ingresos y recortar gastos, empezarán a comprar y habrá una alta demanda en viviendas e infraestructura. Si el sector empresarial ve esto, por supuesto que se animará a construir. Si no hay demanda, difícilmente alguien tome el riesgo de invertir”, concluyó el experto Mesalles.