Cámara Costarricense de la Construcción

Gobierno se compromete a seguir trabajando para reactivar el sector construcción en Costa Rica

Fanny Alvarado 29/01/2020

Enero, 2020. “Nuestro objetivo es fomentar la confianza para reactivar el sector de la construcción”, así lo manifestó el Presidente de la República Carlos Alvarado, luego de una reunión con la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), en la que también participaron la Primera Dama, Claudia Dobles y varios ministros.

El objetivo de la reunión fue analizar los 7 puntos claves, presentados días atrás por la CCC, para promover la reactivación del sector. 

“Tenemos que trabajar de la mano para sacar al país adelante, el Presidente y los ministros nos han dado la razón de que debemos trabajar fuertemente, pero necesitamos resultados casi inmediatos para devolverle la confianza al país”, manifestó Esteban Acón, Presidente de la CCC. 

El mandatario aseguró que el objetivo de su gobierno es fomentar la confianza en la obra pública mediante el fortalecimiento del Consejo Nacional de Concesiones y de las alianzas público privadas, la agilización de trámites y las reformas legales que permitan atender las necesidades del sector construcción, dinamizarlo y generar empleo. 

Sobre los puntos señalados por la Cámara se acordó: 

• Reforma Fiscal: Ministro de Hacienda se reunirá con la CCC para analizar la reforma propuesta sobre progresividad en la aplicación del Impuesto al Valor Agregado Expediente N.° 21.637 “Adición de un transitorio a la Ley N.° 9635, Ley de fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para el impulso de la reactivación económica”.

• Facilitar el acceso al crédito para vivienda de clase media. La ministra Irene Campos, se comprometió a trabajar con los bancos para analizar diferentes posibilidades para aumentar el tope crediticio en vivienda para población de ingresos medios. Además, indicaron que seguirán buscando otros productos para beneficiar a la clase media.

El Presidente y los ministros dieron su total respaldo a la próxima ExpoConstrucción, como una oportunidad para que los costarricenses aprovechen las condiciones favorables que ofrecen los bancos.

• Mejora SETENA. El Ministro del MINAE, Carlos Manuel Rodríguez, expuso sobre el Plan Remedial que se aplicó en SETENA. En febrero arrancará el trabajo de la comisión mixta para recomendar más reformas a esta institución, el compromiso es que tendrán resultados en 3 meses.

• Participación del ICE en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas. La presidenta ejecutiva, Irene Cañas, indicó que la institución participa únicamente en obras estratégicas y urgentes.

El ministro de la Presidencia, Víctor Morales, informó que el Gobierno apoyará la reforma de la Ley General de Contratación Administrativa elaborada por la Contraloría General de la República y presentada por diputados de diferentes bancadas. Analizarán la posibilidad de emitir una directriz clara al respecto. 

• Garantizar la disponibilidad del agua para el desarrollo futuro del país. El Presidente pidió al AYA solucionar los problemas señalados por la CCC en cuanto a la disponibilidad del recurso hídrico y se acordó intensificar los esfuerzos que lleva adelante la mesa de trabajo mixta para ver este tema.

• Impulsar reformas sostenibles en la gestión de obra pública. El jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez, comentó que hay una gestión de los recursos más eficiente, anteponiendo los criterios técnicos y la planificación.

• Gasto público: la CCC solicitó impulsar una verdadera reforma del empleo público, para garantizar el aumento en la eficiencia del gasto público y asegurar el cumplimiento de la regla fiscal sin excepciones.


“Tenemos disposición para soltar nudos y encontrar soluciones. Cuenten con nosotros para resolver”, concluyó el presidente Alvarado al finalizar la reunión. 

“Desde la Cámara daremos seguimiento a los compromisos asumidos por las autoridades de gobierno, a fin de lograr resultados concretos que realmente impulsen la reactivación del sector y le devuelvan la confianza a los costarricenses”, manifestó Esteban Acón, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.