Cámara Costarricense de la Construcción

Reacción de la Cámara Costarricense de la Construcción sobre las obras en la Ruta 32­­

Fanny Alvarado 18/01/2020

Enero, 2020. Desde que se discutió el contrato de rehabilitación y ampliación de la Ruta 32, la Cámara Costarricense de la Construcción manifestó sus preocupaciones, tanto a los diputados como a los entonces jerarcas del MOPT-CONAVI, en torno a la falta de labores de planificación y preingeniería del proyecto.


 

“La situación actual de los trabajos no es otra cosa que un reflejo de las advertencias que realizó la CCC, en donde se llamó la atención de que se estaba dando orden de inicio a un proyecto sin que estuviera concluida o bastante avanzada la etapa de preingeniería. Hoy se desconoce cuál será la fecha de finalización de las obras y su costo final. Tampoco hay claridad en cuanto a qué recibiremos los costarricenses”, manifestó Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.


 

La CCC hizo en su momento la observación de que al no existir planos ni siquiera a nivel de anteproyecto, no se podía calcular un costo preliminar de la obra. En este mismo sentido, tampoco permitió visualizar las expropiaciones requeridas ni los servicios públicos que debían ser relocalizados. Asimismo, el Estado costarricense adquirió el compromiso de realizar procesos en “tiempos récord”, sin tener un claro alcance de lo requerido.


 

Lo anterior no exime a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) de tener un cronograma de obra claro.


 

El proyecto de rehabilitación y ampliación de la Ruta 32 es fundamental para la competitividad y el desarrollo económico del país al conectar el GAM con los puertos de Moín y Limón, los principales puertos de exportación por vía marítima, que según datos del Ministerio de Comercio Exterior concentran alrededor del 86.6% del valor total exportado por esa vía.


(Foto cortesía de La Nación)