Cámara Costarricense de la Construcción

Ingeniero Guillermo Carazo Ramírez recibe Presea 2019

Luis Alonso Quirós CCC 03/12/2019

Diciembre, 2019. Cerca de 40 años dedicados a su pasión, la construcción, sumado a una destacada participación en esta Industria, fueron razones suficientes para que la Cámara Costarricense de la Construcción designara al Ingeniero Guillermo Carazo Ramírez con el reconocimiento Presea CCC 2019.

Presea representa el máximo galardón que entrega la Cámara Costarricense de la Construcción a personas que hayan destacado por su ejemplar actuación o participación en actividades relacionadas con la industria de la construcción.  

Lea también: Presea 2019: El significado detrás de una inspiración genuina que exalta el ingenio humano

Precisamente, la entrega de Presea 2019 al Ing. Guillermo Carazo Ramírez se dio en el marco de la Asamblea General Ordinaria, realizada este lunes 02 de diciembre, en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.  

El ingeniero Guillermo Carazo Ramírez, quien fue presidente de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de Construcción en el período 2014-2015, recibió el reconocimiento Presea 2019 de manos del Ing. Esteban Acón , actual Presidente de la Cámara, en compañía de los demás miembros de la Junta Directiva, y aprovechó para agradecer la entrega del reconocimiento, el cual es símbolo de su dedicación a muchos proyectos y actividades relacionadas con la industria de la construcción.  

“Walt Disney decía: ‘Si lo puedes soñar, lo puedes hacer’. Uno tiene que tener sueños y metas, y mi meta es mejorar el hábitat urbano para mejorar la calidad de vida de los costarricenses, buscando el desarrollo de proyectos que busquen mejorar las ciudades, y eso la Cámara de la Construcción me ha permitido hacerlo participando en juntas directivas así como en comités tratando de mejorar nuestras ciudades. El camino andado es extenso pero nos falta por avanzar mucho más… es el camino que todos tenemos que recorrer para el mejoramiento de nuestro país”, dijo Guillermo Carazo tras recibir el reconocimiento. 

Para la designación del Ing. Carazo Ramírez, el Jurado y la Junta Directiva de la CCC valoraron el apoyo en acciones para fortalecer, respaldar y contribuir al desarrollo de la Industria de la Construcción, tanto en Costa Rica como fuera del país; su contribución de manera intelectual, laboral, profesional al prestigio de la Cámara, así como el respaldo a las actividades desarrolladas por la Cámara, la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica y El Caribe (ORDECCCAC) y la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), en congresos, seminarios, estudios, comisiones de trabajo, con el objetivo de mejorar y consolidar las relaciones empresariales, gremiales, laborales, en el ámbito local como regional.  

“Nos sentimos muy orgullosos que la Presea 2019 haya sido otorgada al ingeniero Guillermo Carazo. Sin duda, es una persona ejemplar que ha dedicado su vida en pro del sector construcción así como del desarrollo del país, luchando por un sector más eficiente y con menos trabas. De manera que nos sentimos muy contentos y muy honrados de que haya quedado en sus manos”, indicó Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción. 

El Ingeniero Guillermo Carazo Ramírez, inició su camino en nuestra industria en 1979, como Asistente de Ingeniería Civil, con la firma DEHC S.A. Ingenieros Consultores, compañía en la que hoy funge como vicepresidente. Asimismo, desde 1984 a la fecha, también ocupa la presidencia de COICSA S.A. Ingenieros Consultores.  

Durante su extensa trayectoria ha ocupado diversos cargos dentro de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de la Construcción, así como del Comité de Vivienda de la CCC. Por otra parte, ha sido parte de otras entidades como el Banco Hipotecario para la Vivienda BANHVI, la Mutual Metropolitana de Ahorro y Préstamo, el Puesto de Bolsa Mutual Valores S.A., así como de la Mutual Sociedad de Fondos de Inversión S.A. 

Como parte del reconocimiento, la CCC le entregó al Ing. Carazo Ramírez, un pergamino y una escultura elaborada por el escultor Rodolfo Valverde, quien resume su obra de la siguiente manera:  

“Es esta escultura mucho más que un emblema de una profesión. Es una inspiración genuina, que plasma un cúmulo de sentimientos. Sentimientos que surgieron de una inspiración divina que llegó a mis manos para transformar con amor, la piedra y el acero; mismos materiales; con los que un ingeniero crea una mole, desarrolla una idea dentro de su mente; y nos demuestra, ¡¡¡que los sueños son realizables!!! Ambos ven la belleza de la naturaleza, y logran trasmitir la majestad del ingenio humano. Escultor e ingeniero transforman realidades y sentidos. De ahí esta obra de arte”, explicó Valverde.  

Presea es un reconocimiento que nació en 1998 y desde entonces, se ha entregado ininterrumpidamente de manera anual. Con la entrega de Presea 2019, el Ing. Guillermo Carazo Ramírez, se convierte en el vigésimo segundo empresario en recibirla.