Cámara Costarricense de la Construcción

Conozca los ganadores del Premio Construcción Sostenible 2019

Gustavo Jiménez M. comunicacion@construccion.co.cr 22/11/2019

La Cámara Costarricense de la Construcción entregó este jueves 21 de noviembre los Premios Construcción Sostenible 2019.

El galardón se divide en varias categorías. Estos son los premiados:

  • Categoría Empresa: Holcim Costa Rica SA. Entre muchos criterios, por su estrategia de reutilización de residuos, optimización de procesos, aprovechamiento al máximo de luz natural, protocolos de contingencia ambiental, alianzas con asociaciones de desarrollo y uso de herramientas para análisis de ciclo de vida y huella de cada producto.

  • Categoría Empresa, Mención Honorífica: Corporación Pedregal SA. Entre muchas otras razones, por darle un segundo uso al plástico no valorizable, utilización de páneles solares, contar con un Plan de Gestión Ambiental, Plan de Prevención y Control de Derrames e intensa labor social.

  • Categoría Proyecto: Edificio de Oficinas ODM. Obra innovadora de 23.500 metros cuadrados, con seis pisos de altura y parqueos subterráneos, ubicado en Barrio Tournón. Cuenta con senderos peatonales y vías ciclísticas, permite la escorrentía e inflitración natural del terreno, colecta agua pluvial para los inodoros, utilizó modelo BIM y durante la construcción se contó con programas de seguridad ocupacional. Fue diseñado y construido por Arquitecto Daniel Lacayo y Asociados, Enex Energy & Sustainability y Compañía Constructora Van der Laat y Jiménez. Recibió el galardón BN Fondos, que tiene sus oficinas ahí.

  • Categoría Proyecto, Mención Honorífica: Casa Esparza. Vivienda unifamiliar de 125 metros cuadrados en el cantón puntarenense de Esparza; el área social se relaciona con el entorno mediante una puerta móvil con vista al bosque y riachuelo cercano; se estudiaron las condiciones de terreno y posición del sol durante el año para generar estrategias que generen menor impacto y sensación de confort. Desarrollado por la empresa Yuso Ltda. 

Esta es la décima edición del Premio Construcción Sostenible, que la Cámara otorga como parte de sus acciones para promover una industria más limpia, armoniosa con el ambiente y responsable con la sociedad.

El jurado calificador estuvo integrado por los siguientes especialistas:


  • Ing. Marco González Echeverría, miembro de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de la Construcción.
  • Ing. Ana Quirós Lara, Ingeniera Civil, fundadora y Presidenta del Green Building Council de Costa Rica.
  • Arq. Michael Smith-Masís, codirector de la empresa Entre Nos Atelier. 
  • Sr. Juan Gabriel Valenciano, Asesor Técnico de la Cámara Costarricense de la Construcción.  


La ceremonia de entrega se realizó en el Auditorio Federico Lachner, del edificio de la CCC, ubicado en Llorente de Tibás, y contó con la presencia de la Viceministra de Ambiente, Celeste López, y del Presidente del Instituto Costarricense de Vivienda y Urbanismo, Tomás Martínez. El Premio se gestiona a través de la Comisión de Construcción Sostenible de la Cámara.

El Presidente de la CCC, Ing. Esteban Acón, recordó en sus palabras de bienvenida al evento que el sector construcción cada vez muestra un mayor compromiso por incorporar una agenda sostenible.

"Este reconocimiento nació hace diez años, cuando el sector fue reforzando cada vez más su compromiso con una agenda de sostenibilidad. A lo largo de esta década logramos consolidarlo, de manera que el Premio se convierta en una referencia y un estímulo para las empresas de la industria", afirmó.

Por su parte, el Arq. Rodrigo Carazo, Presidente de la Comisión de Construcción Sostenible, indicó que los ciclos económicos van y vienen, y hay posibilidad de reponerse, pero el planeta es uno solo y no hay reemplazo. "Por eso es tan importante que nuestra industria haya tomado conciencia sobre la sostenibilidad", comentó.

De parte de la Cámara Costarricense de la Construcción, extendemos una felicitación a los ganadores.


Holcim Costa Rica SA, Categoría Empresa. Lo recibieron varios jerarcas de la compañía, encabezados por la señora Verónica Zigante, representante para el país.



Corporación Pedregal, Mención Honorífica en categoría empresa. David Zamora, Gerente Comercial, junto a Ronald Steinvorth y Rodrigo Carazo, miembros de la Comisión de Construcción Sostenible.