Cámara Costarricense de la Construcción

Cámara de la Construcción vuelve a exigir al Gobierno reactivación económica

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 06/11/2019

Una vez más, el presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, Esteban Acón Rojas, levantó la voz para exigir al Gobierno medidas concretas de reactivación económica que permitan a las empresas generar empleo.

El jerarca de los constructores hizo este llamado la mañana de este miércoles 6 de noviembre durante el programa Enfoques, que transmite el periódico digital CRHoy bajo la conducción del periodista Michael Soto. También participó en la entrevista Yolanda Fernández, Presidenta de la Cámara de Comercio.

"Estamos enfrentando un panorama muy complicado, donde ya las empresas están recortando puestos de trabajo o reduciendo las jornadas. La construcción decreció cerca del 10 por ciento este año y no se vislumbra una rápida recuperación", afirmó Acón.

El presidente de la CCC reconoció que hubo una reducción de tasas de interés luego de que el Banco Central recortara el encaje mínimo legal (porcentaje de los depósitos que deben mantener en reserva). Sin embargo, tal movimiento es insuficiente si no va acompañado de otras medidas que impulsen la confianza de consumidores e inversionistas.

"Bajo la situación actual, estamos hablando de familias que no pueden cubrir ni las necesidades básicas, mucho menos podrían pensar en comprar o remodelar su vivienda. Y estamos hablando de que la vivienda es uno de los grandes componentes de la construcción, que a su vez es uno de los principales motores de toda la economía.

"Las tasas pueden bajar, pero hace falta mucho más y no lo vemos de parte del Gobierno", añadió.

Otra de las amenazas es el Impuesto al Valor Agregado, que se le empezó a cobrar a los servicios asociados a la construcción desde el 1.° de octubre, pese a que en su momento se había negociado una gradualidad a cuatro años plazo. Actualmente hay una ley impulsada por el sector construcción para que el tributo se aplique bajo esa progresividad.

Por su parte, Yolanda Fernández, Presidenta de la Cámara de Comercio, afirmó que el estado actual del país está empujando a muchas pequeñas empresas a la informalidad, lo cual reduce todavía más la recaudación fiscal del Gobierno y deteriora las condiciones de trabajo.

"Estamos hablando de un círculo desastroso, que vemos todos los días con los comercios que están cerrando", afirmó.

El sector privado del país, y en particular la Cámara Costarricense de la Construcción, continuará promoviendo las luchas que sean necesarias para que exista una verdadera reactivación que devuelva la tranquilidad a los hogares de nuestro país.