Noticias
Lo más leído
Jornadas Excepcionales es un paso a la modernización: mejorará inversión y competitividad
CCC respalda continuidad del proyecto para el nuevo hospital de Cartago
"La seguridad bien gestionada es una inversión"
En el Primer Día de la Seguridad Ocupacional en la Construcción, la especialista Nerea Olabarrieta brindó una charla sobre el tema, durante la cual expuso una contundente frase: "La seguridad bien gestionada es una inversión".
Olabarrieta ofreció la conferencia gratuita invitada por la Cámara Costarricense de la Construcción, y ante un auditorio compuesto por representantes de empresas del sector.
Esta es la primera vez que se promueve este día, con el objetivo de crear conciencia y reflexionar sobre las medidas de seguridad que se aplican en la industria constructiva nacional. Se volverá a celebrar cada año en la misma fecha, 5 de noviembre, bajo la coordinación de la Cámara.
Olabarrieta forma parte de la Comisión Nacional de Salud Ocupacional desde hace diez años y cuenta con una década de experiencia como jefa de capital humano y salud ocupacional en la empresa RAE Ingenieros. Con base en su amplia trayectoria, explicó a los asistentes por qué deben poner atención a la seguridad.
Estas fueron algunas de las recomendaciones que hizo a los representantes de empresas:
- Coordine una charla técnica con los profesionales de desarrollo de proyectos y compras sobre la importancia de la seguridad en la evaluación de proyectos.
- Incorpore discusiones sobre cómo se puede apoyar la cultura de seguridad de la empresa, analizando los riesgos y previéndolos.
- Que su equipo evalúe dónde se encuentra la empresa en términos de desempeño en seguridad.
- Apoyo en la gestión de instituciones como el INS.
Olabarrieta hizo mucho énfasis en la dimensión humana de la construcción, que da empleo a personas de todos los estratos, especialmente en sectores de menor escolaridad. Y también recordó una importante máxima: "El mejoramiento de las condiciones nos genera productividad".
La seguridad ocupacional es un tema de la mayor relevancia para la Cámara Costarricense de la Construcción. Varias empresas impulsaron acciones como parte de este Día, con el objetivo de reforzar las medidas y garantizar que cada trabajador regresará con bien a su hogar.