Cámara Costarricense de la Construcción

Cámara de la Construcción insiste en progresividad para el IVA

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 08/10/2019

"Si el IVA no se aplica de manera correcta, podría haber enormes perjuicios para toda la economía nacional". Con estas palabras, el Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, Esteban Acón, explicó la necesidad de aprobar un proyecto de ley que garantiza la progresividad del Impuesto al Valor Agregado en los servicios relacionados con la construcción.

Esta progresividad fue negociada con los diputados de diferentes fracciones durante el proceso de elaboración de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (conocida como el Plan Fiscal), de la siguiente manera:


  • Del 1.° de octubre de 2019 al 30 de junio de 2021, gozarán de una tarifa del 4% de IVA para servicios de ingeniería, topografía, diseño, etc. 
  • Del 1.° de julio de 2021 al 30 de junio de 2022, 8%.
  • A partir del 1.° de julio de 2022, se aplicará la tarifa general del 13%.

No obstante, una interpretación del Ministerio de Hacienda -avalada posteriormente por la Procuraduría General de la República- estableció que esa gradualidad solo aplicará para proyectos registrados antes del 1.° de octubre de este año, lo cual en la práctica encarecerá la construcción de una sola vez.

Entonces, los diputados David Gourzong, Luis Fernando Chacón, Paola Valladares, Silvia Hernández (todos del PLN) y Carmen Chan (Independiente) presentaron el proyecto 21.637 que pretende modificar la aplicación del IVA en pro del sector construcción, por su enorme impacto en la vida social y económica del país. El texto procura que el impuesto respete la progresividad negociada con anterioridad.

Para explicar la importancia de esta iniciativa, el Presidente de la Cámara, Esteban Acón, participó este martes en el programa de radio Columbia Todo pasa por algo, dirigido por la periodista Evelyn Fachler. Estuvo acompañado por Ileana Aguilar, Presidenta del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, y Luis Carlo Fernández, Asesor Legal de la Cámara.

Todos insistieron en los efectos negativos de cargar a la construcción con un IVA de 13% de una vez, por su alto impacto en la generación de empleo y por lo que conllevaría para el sueño de muchas personas de contar con vivienda propia.

"Hasta los bonos de vivienda del Estado se verían afectados y miles de familias perderían la oportunidad de tener su casa", añadió Acón.

El asesor legal Fernández recordó que no se trata de un régimen de excepción, pues la progresividad es temporal y al cabo de unos años la construcción pagará el impuesto como todos los demás.

La Cámara dará seguimiento a este tema para evitar un perjuicio al sector, en momentos en que más bien se necesita una agenda de reactivación económica que impulse la producción.