Cámara Costarricense de la Construcción

Cámara de la Construcción alerta sobre riesgo por construcciones informales

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 17/09/2019

La Cámara Costarricense de la Construcción se solidariza con las víctimas del incendio que azotó a la comunidad de Barrio Cuba este lunes 16 de setiembre.

De igual manera, esta Cámara recuerda la importancia de que cualquier obra -sin importar su tamaño- cuente con la asesoría y el respaldo de un profesional calificado.

Las construcciones informales son más propensas a sufrir eventos como el de Barrio Cuba, donde decenas de personas perdieron todos sus bienes y el lugar donde vivían. También son numerosos los casos en que estos incendios terminan con pérdida de vidas.

La Cámara recuerda que las construcciones formales -incluyendo casas nuevas, remodelaciones, edificios, torres de apartamentos, etc.- cuentan con una serie de medidas de seguridad para evitar y mitigar los daños en caso de eventos como sismos, incendios, etc. Esto se logra porque los profesionales a cargo velan por la correcta aplicación de los reglamentos y disposiciones de prevención.

Sin embargo, en las construcciones informales no necesariamente existen tales medidas de seguridad, lo cual abre la posibilidad a situaciones que conllevan pérdidas materiales y humanas.

La CCC hace un llamado para que las autoridades correspondientes intensifiquen las campañas sobre este tema y hagan énfasis en los enormes riesgos a los cuales quedan expuestas las personas si habitan en construcciones informales.