Cámara Costarricense de la Construcción

Gobierno avanzó 6% en gestión de infraestructura de transporte durante su primer año

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 05/09/2019

Durante su primer año, el actual Gobierno avanzó 6% en la gestión de los proyectos de infraestructura de transporte más importantes para el país.

Así lo determinó un estudio de la Cámara Costarricense de la Construcción, con base en el seguimiento a las 26 obras más relevantes para mejorar el traslado de personas y mercaderías, entre las cuales se encuentran la ruta 32, la carretera San José-San Ramón y el tren eléctrico de pasajeros (la lista completa viene al final).

La Cámara definió las 14 variables indispensables antes de dar inicio a la etapa de construcción, y que son conocidas como preinversión o preingeniería:

Posteriormente, el Comité de Infraestructura y Obras Mayores de la Cámara solicitó información a las entidades públicas y unidades ejecutoras de los 26 proyectos para saber si habían cumplido con esas diferentes etapas previas. Con base a esas respuestas, se elaboró una matriz que mide el avance en la preingeniería de los proyectos.

Cuando el actual Gobierno inició funciones, en mayo de 2018, el avance de la preingeniería era de 31% en promedio. Un año después -mayo de 2019- llega al 37%, lo cual representa un avance de 6%.

De acuerdo con parámetros habituales, la preingeniería de un proyecto debe consumir en promedio 78 meses (6,5 años), por lo cual el avance aceptable por año es de 15,3%.

Esta es la matriz completa de avance por proyecto (en este enlace se puede descargar una versión en PPT de alta calidad)



 

Estas son algunas conclusiones de la matriz:

  • En el período mayo 2018-mayo 2019 el tema de expropiaciones no experimentó avance. Todos los proyectos analizados siguen sin completar esta etapa
  • La reubicación de servicios públicos sigue igual: los mismos 22 proyectos que necesitaban esta etapa la siguen requiriendo
  • Los permisos ambientales también quedaron en 0% 
  • Solo un proyecto, el puente sobre el río Virilla (conocido como del Saprissa) completó toda la preingeniería
  • El aumento en la cantidad de proyectos con Orden de Inicio sin haber concluido todas las etapas de preingeniería es un gran problema, pues están destinados a sufrir atrasos y sobrecostos, como ya se están dando, siendo un tema clave en medio de una coyuntura fiscal compleja 

El análisis dividió las obras según unidades ejecutoras, como se puede ver a continuación.

Además, el análisis se hizo por etapas:

Para Roberto Fiatt, Vicepresidente de la Cámara y miembro del grupo técnico que hizo el estudio, el problema de fondo sigue siendo la falta de planificación y la deficiente gestión de las entidades públicas relacionadas con el tema.

“Es indispensable aprender a ver más allá de cuatro años. Todos los proyectos de infraestructura requieren de un plazo adecuado para realizar todas las etapas de preingeniería y siempre se requiere más que un período de Gobierno”, afirmó el ingeniero Fiatt.

“La matriz nos confirma lo que hemos sabido siempre, y es que la gestión de las obras es muy lenta y se realiza en forma desordenada”, añadió.

La Cámara dará seguimiento anual a esta matriz y expondrá sus conclusiones de manera pública, para contribuir al debate nacional y proponer soluciones verdaderas al problema que enfrentamos. “Se requiere lograr un consenso que considere a las obras públicas como obras de Estado que trascienden los Gobiernos. Esto implica desacoplar la planificación de la infraestructura del ciclo político, para que obedezca a una Política de Estado, no a un Plan de Gobierno”, añadió Fiatt.

Estas son todas las obras analizadas en la matriz 2018-2019