Cámara Costarricense de la Construcción

Cámara de la Construcción presentó denuncia penal contra presidente de la CCSS por acuerdo con sindicatos

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 30/08/2019

La Cámara Costarricense de la Construcción presentó este viernes una denuncia penal contra el Presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, por el acuerdo firmado semanas atrás con los sindicatos de esa entidad pública.

La acción se realizó en conjunto con otras seis cámaras de diversos sectores empresariales.

El pasado 12 de agosto, Macaya firmó un acuerdo con los sindicalistas que les permite mantener pluses salariales contrarios a lo dispuesto en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Como parte de ese convenio para poner fin a la huelga, el tema será llevado a los tribunales de justicia, donde previsiblemente tardará años en resolverse mientras el Estado asume la carísima factura.

“Los hechos denunciados encuadran la conducta del denunciado (Macaya) en los presupuestos objetivos y subjetivos requeridos del tipo penal de Incumplimiento de Deberes, establecido y sancionado en el numeral 339 del Código Penal”, afirma la nota entregada en el despacho de la Fiscala General Emilia Navas.

Para el Presidente de la Cámara, Esteban Acón, es preocupante que mientras el país trata de superar una crisis fiscal, y a los ciudadanos se les exige sacrificios mediante nuevos impuestos, los altos funcionarios públicos avalen con su firma o su silencio cómplice privilegios insostenibles. “Estamos en una situación económica complicada, donde se requieren medidas concretas y firmes de parte del Gobierno para generar confianza entre los consumidores y los inversionistas. Lamentablemente, lo que ocurrió en la CCSS da una señal en el sentido contrario”, afirmó Acón.

Esta Cámara seguirá trabajando junto a las organizaciones gremiales del sector privado para vigilar que la actuación de los funcionarios públicos, especialmente los de más alto rango, vaya de acuerdo con sus responsabilidades; es decir, a favor del país y no de pequeños grupos de presión.