Cámara Costarricense de la Construcción

Foro empresarial de la Cámara de la Construcción analizó situación política y económica del país

Gustavo Jiménez M. comunicacion@construccion.co.cr 29/08/2019

El sector construcción debe encabezar la lucha por recuperar la confianza de empresarios y consumidores, pero acompañado de medidas concretas del Gobierno. Esta es una de las principales conclusiones del Foro Empresarial organizado este jueves por la Cámara Costarricense de la Construcción.

El evento se realizó en el Hotel Park Inn -con el patrocinio de la firma Deloitte Costa Rica- y convocó a cerca de 120 líderes de la industria constructiva en sus diferentes ramas: desarrolladores inmobiliarios, constructores, contratistas, etc.

Participaron como conferencistas Luis Mesalles, quien brindó un panorama sobre el estado de la economía nacional a internacional, y Constantino Urcuyo que se concentró en el entorno político.

El presidente de la Cámara, Esteban Acón, inició brindando un resumen sobre el estado actual de la construcción, mientras que Alan Saborío (socio Director de Deloitte) se encargó de dar las conclusiones.

Estas son algunas de las ideas expresadas por Mesalles

  • Ambiente de incertidumbre y menor ingreso disponible afectan negativamente
  • Vivienda y comercio con menor posibilidad de crecimiento
  • Medidas de reactivación del Gobierno podrían ayudar a cambiar panorama
  • Financiamiento y solución a situación fiscal son claves para mejorar situación del sector
  • La posibilidad de crecimiento mejora si agenda de reactivación avanza más rápido

Por su parte, Urcuyo se concentró en las señales de debilidad que ha brindado el actual Gobierno, más la fragmentación de la Asamblea Legislativa y el impulso de otros actores como los sindicatos.

Para el especialista -y exdiputado en el período 94-98- el tejido empresarial debe aprovechar los vínculos con el Ministro de Coordinación con el Sector Privado André Garnier para promover medidas que permitan reactivar la economía.

Tal y como indicó el Presidente de la Cámara, Esteban Acón, esa reactivación pasa por recuperar la confianza de los consumidores y los inversionistas, pero con el apoyo de pasos concretos y firmes de parte del Gobierno.

Finalmente, el socio Director de Deloitte Alan Saborío apeló a una gran concordia nacional para superar la coyuntura actual y dar un empujón a la economía.

Para la Cámara Costarricense de la Construcción, es muy importante fomentar el intercambio de conocimiento y el análisis de la realidad nacional para promover cambios positivos en el entorno, con un enfoque de país.