Cámara Costarricense de la Construcción

Hacienda atiende reclamo de Cámara de la Construcción sobre exoneración para proyectos “registrados”

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 14/08/2019

La Dirección General de Tributación atendió una solicitud de la Cámara Costarricense de la Construcción para que los proyectos “registrados” ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos antes del 30 de setiembre también reciban la gradualidad prevista en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

De esta forma, gracias a las gestiones de la Cámara, se corregirá el rango de obras cuyos servicios profesionales (ingeniería, arquitectura y topografía) podrán beneficiarse con la exención, si son tramitados antes de esa fecha.

Originalmente, Hacienda pretendía aplicar la gradualidad solo a los proyectos “visados” antes del 1.° de octubre. Sin embargo, gracias a una solicitud firmada por Esteban Acón, Presidente de la Cámara, la Dirección de Tributación reconoció que el beneficio también aplica a los proyectos registrados.

Además, y también debido a la gestión de la Cámara, Hacienda aceptó que la gradualidad abarca a “personas jurídicas” y no solo a “profesionales que brinden servicios”, como pretendían inicialmente.

La Cámara Costarricense de la Construcción ha mantenido una actitud de constante defensa de los derechos del sector, para evitar que Hacienda aplique el IVA de manera incorrecta y provoque un perjuicio a las empresas de esta industria y a la economía nacional.


Lea aquí la nota del Presidente de la Cámara, Esteban Acón


Lea la respuesta del Director de Tributación, Carlos Vargas