Cámara Costarricense de la Construcción

Las lecciones de Chile para desarrollar infraestructura de manera eficiente

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 09/08/2019

En materia de infraestructura vial, Chile es un gran ejemplo en el cual debería tratar de mirarse Costa Rica.

Para fomentar el intercambio de experiencias con ese país, la Cámara Costarricense de la Construcción invitó al especialista Carlos Zeppelin a brindar una conferencia en el marco del encuentro internacional Edimaq 2019, una feria técnica organizada por la Cámara y dirigida a los especialistas de la industria constructiva.

Zeppelin desarrolló ampliamente el tema durante su exposición  Desarrollo y Evolución de la Infraestructura Vial en Chile y su exitoso modelo de las Asociaciones Público-Privada (APP).

Gracias al impulso que le dio a la infraestructura vial, Chile, pasó de apenas 320 kilómetros de vías a dos carriles en 1990 a 2.222 en el año 2005. Luego de ese enorme empujón durante década y media, cerraron el 2017 con 2.891 kilómetros.

El desarrollo de buenas carreteras está ligado a la prosperidad económica y social, según explicó el especialista. "Si la región latinoamericana mejorara su infraestructura vial al nivel de otros países del mundo, tendríamos un crecimiento adicional de dos puntos porcentuales (del PIB) al año, solo por esa mejora en el transporte de personas y mercaderías".

Zeppelin -quien es Presidente del Comité de Infraestructura de la Cámara Chilena- añadió: "Para logar una buena red vial en nuestros países tenemos que colaborar entre todos, sector público y privado, Gobierno y empresa privada; esto es muy difícil pero hay que hacerlo. Al final de cuentas, por cada 10% de inversión en infraestructura el PIB crece 1,7%; esto significa que en 10 a 15 años la inversión retorna y se paga".

Algunos de los factores que contribuyen a un buen desarrollo en este tema incluyen:


  • Estrecha coordinación entre instituciones de infraestructura.
  • Clara separación de las responsabilidades políticas y técnicas.
  • Compromiso efectivo entre los sectores público y privado.
  • Participación de los interesados basada en la confianza.
  • La información es base sólida para la toma de decisiones


Zeppelin enumeró algunas otros factores del caso chileno, y que podrían ayudarle a Costa Rica a superar su crónico rezago en infraestructura.


  • El marco regulatorio de Chile incorporó mejoras, hasta transformarse en una normativa clara y confiable.
  • El Ministerio de Obras Públicas de ese país cuenta con una unidad especializada y funcional para el desarrollo de los proyectos concesionados (estudio, diseño, estructuración, licitación y supervisión)
  • Hay un componente cultural, pues Chile contaba con una larga historia de pago de peajes y la población expresaba su disposición a pagar por bienes públicos de más alta gama.
  • Un entorno económico estable, con tendencia a crecimiento sostenido.


Esta fue la tercera conferencia de Edimaq 2019, pues el jueves se expusieron los temas Uso de la bitácora digital (a cargo de Catalina Barboza e Ilse Miranda, del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos) y Construcción dentro de la Industria 4.0 (por parte del especialista mexicano Eduardo Orozco).

La cuarta edición de la feria Edimaq finaliza este sábado en el horario de 1 a 6 pm, en el Centro de Eventos Pedregal (Belén). Hay 95 stands con lo último en acabados, materiales, equipos, servicios y maquinaria para la construcción. La entrada es gratuita.