Cámara Costarricense de la Construcción

Cámara de la Construcción respalda consulta a Sala IV sobre proyecto para inhabilitar a contratistas de carreteras

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 08/08/2019

La Cámara Costarricense de la Construcción manifiesta su respaldo a la consulta hecha por varios diputados a la Sala IV sobre la constitucionalidad del proyecto de Ley para inhabilitar a contratistas que incumplan en proyectos de infraestructura vial.

Al respecto, la Cámara expresa públicamente lo siguiente:

  • Las consultas de constitucionalidad antes del Segundo Debate son un procedimiento habitual, válido y hasta recomendable para garantizar la viabilidad de un proyecto antes de proceder a la votación definitiva. No se trata de ninguna “maniobra” extraordinaria.

  • Esta Cámara está de acuerdo en sancionar a las empresas de cualquier sector que incumplan contratos con el Estado, luego de establecer el debido proceso bajo criterios de razonabilidad y proporcionalidad.

  • La Contraloría General de la República, así como reconocidos juristas, han expresado sus dudas sobre vacíos que contiene el Proyecto. Incluso, un Dictamen de la Contraloría del pasado 13 de junio advierte lo siguiente: “Se sugiere que la norma quede con una redacción clara en todo el artículo sobre que se legisla, de manera que no quede ningún vacío jurídico y a futuro pueda impedir su aplicación. Por ese motivo, es importante que se regule qué se entiende por faltas graves, o bien, los parámetros sobre los cuales la Administración podrá determinarlas…”

  • Desde el pasado mes de febrero, en reiteradas ocasiones esta Cámara intentó reunirse con la señora diputada Karine Niño para plantear las observaciones al texto y ofrecer, de una manera respetuosa, trabajar en mejoras. Sin embargo, la señora diputada ignoró hasta el día de hoy cada una de esas solicitudes.

  • Finalmente, hacemos un llamado a las autoridades del país para que, en lo que concierna a cada una, ataquen de frente las verdaderas causas de los problemas relacionados con infraestructura, y que son la mala gestión y falta de planeamiento de las entidades correspondientes. El rezago en carreteras no se va a solucionar inhabilitando contratistas, si no se corrigen las carencias de fondo dentro del aparato Estatal.