Cámara Costarricense de la Construcción

Cámara de la Construcción respalda llamado a evitar contrataciones directas del Estado que limitan derecho al trabajo

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 30/07/2019

La Cámara Costarricense de la Construcción se une al llamado para evitar que las instituciones del Estado firmen contratos entre ellas que terminan limitando el derecho al trabajo de los costarricenses.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, UCCAEP (a la cual pertenece la CCC) emitió un comunicado este lunes en el cual denuncia que el Gobierno sigue abusando de un artículo de la Ley de Contratación Administrativa y de una Directriz del 2015 para privilegiar la contratación de las propias entidades públicas.

"Se ha hecho un uso sistemático del régimen de excepción, obviando procesos de licitación pública, promoviendo el uso de convenios entre entes públicos y manteniendo ventajas exclusivas en perjuicio del interés general de garantizar una administración eficiente de los recursos", indica la nota de UCCAEP.

Esta organización presentó ejemplos de contrataciones millonarias; por ejemplo, solo el ICE recibió adjudicaciones por  ¢1.417.576 millones durante el 2018. Por su parte, la Dirección General de Migración y Extranjería otorgó a RACSA un servicio de data center por  $8.877.075. 

Esos contratos hubieran significado la contratación de muchas personas en manos del sector privado, en momentos en que el país debe resolver con urgencia el problema del desempleo.

La Cámara Costarricense de la Construcción ya denunció en el pasado estas prácticas, que restan competitividad al país y ponen a las empresas a competir en desventaja.

Cuando se requiere de medidas para reactivar el aparato productivo, este tipo de contrataciones in house del Estado más bien acarrean sobrecostos y ponen un freno a la actividad económica, con un daño directo a los trabajadores.