Cámara Costarricense de la Construcción

Cámara de la Construcción reconoce esfuerzos por mejorar créditos hipotecarios, pero reclama correcta interpretación del IVA

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 27/06/2019

La Cámara Costarricense de la Construcción felicitó este jueves a los bancos públicos por el anuncio de que van a mejorar las condiciones para que la clase media tenga acceso a créditos hipotecarios. Sin embargo, al mismo tiempo, la Cámara hizo un llamado para que el Gobierno evite un daño al sector con una incorrecta interpretación del Impuesto al Valor Agregado.

El Presidente de la Cámara, Esteban Acón, participó en un acto en Casa Presidencial en el cual los tres bancos estatales -Nacional, de Costa Rica y Popular- anunciaron una serie de medidas dirigidas a impulsar el acceso a vivienda de personas o familias con ingresos desde los ₡674.000.

Como parte de lo anunciado, el Popular presentó dos productos: el Fondo Especial de Vivienda y el Fondo de Avales para Vivienda. El primero va dirigido a familias que no califican para un crédito tradicional, por falta de capacidad de pago, y con ingresos inferiores a ₡1.615.932 mensuales. Entre las condiciones, la tasa equivale a la Tasa Básica Pasiva por todo el plazo, con un piso de 6,5%.

Por otra parte, el Fondo de Avales es para personas o núcleo familiar con ingresos desde los ₡674.000, que financia el 100% de la vivienda, con 80% hipoteca en primer grado y 20% aval. 

El BCR presentó "Vivienda Accesible", para ingresos familiares desde ₡726.000, con un plazo máximo de 30 años, sin pago de honorarios ni avalúos.  Normalmente un crédito de esta entidad paga ₡9.143 por millón, pero con este producto la cuota será de ₡7.665 por millón.

En tanto, el Banco Nacional anunció tasas en colones de 9,60%, y la entidad reembolsa el avalúo una vez concedido el crédito.

El Presidente de la Cámara, Esteban Acón, recordó que la CCC ha insistido en que impulsar el crédito para vivienda debe ser una prioridad. "Sabemos que el país tiene un déficit de 53,7% en el tema de casas (incluyendo las que presentan hacinamiento y deterioro). Se trata de un derecho humano, y por eso agradecemos los esfuerzos que están haciendo los bancos", afirmó durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Sin embargo, Acón añadió que todavía está pendiente una consulta a la Procuraduría General de la República para determinar cómo se aplicará la gradualidad en el cobro del Impuesto al Valor Agregado que entrará a regir el lunes.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece un escalonamiento a cuatro años, que sin embargo el Ministerio de Hacienda pretende desconocer mediante una interpretación que aparece en el Reglamento a la Ley. Según esa interpretación, la gradualidad se aplicará solo a proyectos que ingresen a la plataforma de tramitación antes del 1.° de octubre.

"Si el IVA se mantuviera tal y como se publicó en el Reglamento, habría un freno inmediato a la construcción, especialmente de viviendas, que se encarecerían de forma inmediata luego del próximo 30 de setiembre, lo cual anularía en parte los esfuerzos que se vinieron a anunciar esta mañana", afirmó Acón en presencia del mandatario Carlos Alvarado y la Primera Dama Claudia Dobles.

Al acto también acudieron altos jerarcas bancarios, los Ministros de Vivienda (Irene Campos), Economía (Victoria Hernández) y Coordinación con el Sector Privado (André Garnier), y el Presidente del Consejo de Desarrollo de Desarrollo Inmobiliario, Rodolfo Castro.