Cámara Costarricense de la Construcción

Reactivación económica: hay pasos positivos, pero todavía falta hacer más

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 20/06/2019

Para la Cámara Costarricense de la Construcción, las medidas de reactivación económica anunciadas por el Gobierno de la República son pasos en la dirección correcta, pero todavía falta hacer más esfuerzos para que los frutos empiecen a aparecer.

Así lo explicó el Director Ejecutivo de la Cámara, Randall Murillo, en una entrevista con el nuevo diario digital El Observador, que empezó a publicarse el pasado 1.° de mayo.

"Es necesario tomar decisiones para que el país avance en el tema de alianzas público-privadas, ya que este (construcción), es el primer sector que interviene cuando hay actividad económica”, afirmó Murillo en entrevista con el periodista Marco Marín.

Para el Director Ejecutivo, es positivo el anuncio hecho por el Gobierno de disminuir ciertos trámites que favorecen la creación de negocios. También es destacable la medida del Banco Central de reducir el encaje mínimo legal del 15 al 12 por ciento, que libera recursos para el sector financiero.

No obstante, la Cámara considera que todavía hacen falta más señales para generar confianza entre los inversionistas. "Si sienten estabilidad, entonces la construcción se activa y se abre la posibilidad de más fuentes de empleo", añadió.

El gremio constructor decidió asumir una postura activa y por eso envió una carta abierta al Presidente de la República, Carlos Alvarado, en la cual propuso una serie de medidas para reactivar el sector y en general la economía.

Consulte aquí la carta a Carlos Alvarado


Las propuestas incluyen:

  • Intervenir el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
  • Incrementar la inversión de obra pública
  • Facilitar el acceso al crédito para vivienda
  • Profundizar y acelerar la mejora regulatoria

La carta se envió el pasado 28 de marzo y todavía no tiene respuesta.


Puede leer aquí el artículo completo en El Observador