Cámara Costarricense de la Construcción

Congreso BIM Costa Rica 2019 finalizó y da impulso a industria constructiva hacia la innovación

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 14/06/2019

Durante dos días, representantes de la industria constructiva de nuestro país se reunieron para capacitarse al más alto nivel en el Congreso BIM Costa Rica 2019, que se realizó jueves y viernes en el hotel Crowne Plaza Corobici.

El evento fue organizado por la Cámara Costarricense de la Construcción y BIM Forum Costa Rica, una instancia técnica cuyo objetivo es fomentar el uso de la metodología que está revolucionando el mundo los procesos constructivos.

BIM permite integrar en un solo modelo digital todos los componentes y procesos relacionados con una obra de cualquier tipo. De esta forma, se detectan a tiempo eventuales inconsistencias y es posible minimizar desechos y ahorrar tiempo y demás recursos.

Nueve expositores internacionales y dos costarricenses presentaron ante un público de 260 personas las más recientes novedades en el universo BIM (Building Information Modeling).

Esta es la lista de los conferencistas:

  • Jorge Montenegro, Coordinador de BIM Forum Costa Rica
  • Ariel Castillo, Empresa BIMTECH de República Dominicana
  • Juan Carlos Alfonso, Homaro4 de México
  • Andrés Bustos, Besser Lean de México
  • Pablo Lezama, RIZOMA de México
  • Marco Vidali, RIZOMA de México
  • Rodrigo Romero, BILCO de Costa Rica
  • Roberto Rojas, BIM Forum Chile
  • Allan Vargas, Procore de Estados Unidos
  • Cristian Barría, Autodesk de Chile
  • Rubén Soto, Graphisoft de Chile 


Además, Andrea Fernández, Asesora del Despacho de la Primera Dama, explicó avances sobre el Plan Nacional BIM, que busca implantar la metodología en el país mediante esfuerzos conjuntos del sector público, el sector privado y la academia.

Por su parte, Jaime Molina presentó oficialmente la empresa Construcción 4.0, que es una iniciativa de la Cámara Costarricense de la Construcción para desarrollar ideas relacionadas con la innovación, precisamente como BIM.

Las conclusiones estuvieron a cargo de Carlos Trejos, Vicepresidente de la Cámara y miembro de la Junta Directiva de Construcción 4.0. En recuento, Trejos destacó que este Congreso acerca a la industria constructiva a los estándares de primer mundo. "Nos enfrentamos a la cuarta revolución industrial, caracterizada por el rápido avance tecnológico en gran cantidad de campos. En este Congreso, obtuvimos valiosos conocimientos prácticos sobre BIM y su implementación en las diversas disciplinas, así como la forma en que se complementa con otras herramientas tecnológicas como LEAN y Big Data", afirmó.

Puede obtener más información sobre BIM y Construcción 4.0 siguiendo este enlace.