Cámara Costarricense de la Construcción

Inaugurado el Congreso BIM Costa Rica 2019

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 13/06/2019

Este jueves por la tarde quedó inaugurado el Congreso BIM Costa Rica 2019, organizado por la Cámara Costarricense de la Construcción y el grupo técnico BIM Forum Costa Rica.

Durante dos días, nueve especialistas internacionales (de países como Chile, Colombia y México) y dos nacionales compartirán con representantes de la industria constructiva los avances en la metodología llamada Building Information Modeling (BIM). Este sistema colaborativo integra en un solo modelo digital todos los componentes y procesos de una obra, lo cual permite ahorrar recursos y reducir plazos.

En la ceremonia de inauguración tomaron la palabra el Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, Esteban Acón; el Presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Gonzalo Delgado, y Jorge Montenegro, Coordinador de BIM Forum Costa Rica.

También envió un saludo a través de video la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, quien no pudo acudir en persona.

Las exposiciones iniciales destacaron la importancia de impulsar la utilización de BIM en las empresas nacionales, pues se trata de una revolución que ya entró con fuerza en otros países de la región.

El Presidente de la Cámara, Esteban Acón, mencionó además que aparte de la innovación, las empresas deben contar con un adecuado clima que les permita aportar al desarrollo nacional sin trabas como la tramitomanía.

En esa línea, recordó los problemas con la gestión del recurso hídrico y la asignación de proyectos al Instituto Costarricense de Electricidad, de manera desleal.

El Congreso concluirá este viernes por la tarde, en el hotel Corobici.

Para la Cámara Costarricense de la Construcción es muy importante fomentar los cambios y actualizaciones que permitan a la industria nacional mantenerles el paso a las innovaciones.