Cámara Costarricense de la Construcción

"Necesitamos ese querer hacer de parte de las instituciones públicas"

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 13/06/2019

El Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, Esteban Acón, participó este miércoles en un foro organizado por la periodista Amelia Rueda sobre el tema de concesión de obra pública.

Los acompañaron la diputada Silvia Hernández, el especialista en gestión de infraestructura Federico Villalobos y la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Concesiones, Paola Benavides.

Amelia Rueda realizó el conversatorio en su programa Nuestra Voz a propósito de la aprobación en primer debate del proyecto  “Ley de fortalecimiento de modelos eficientes de asocio entre el sector público y privado para el desarrollo de obra pública”, que reforma varios artículos de la "Ley General de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos", N°7762. La votación afirmativa ocurrió en la Asamblea Legislativa el pasado 28 de mayo.

Este proyecto fue presentado por la diputada liberacionista Hernández, quien fue una de las entrevistadas en radio Monumental.

La reforma presenta mejoras en la Ley en temas como transparencia y disposición de recursos para una adecuada implementación de proyectos en línea con la responsabilidad fiscal.

La Cámara Costarricense de la Construcción ha insistido a lo largo de los años en que estos modelos de alianzas Público-Privadas (APP's) son la mejor vía para desarrollar obra, especialmente en momentos en que las finanzas del Estado impiden pensar en grandes inversiones.

Sin embargo, tal y como apuntó su Presidente, Esteban Acón, es indispensable que el Estado mejore la capacidad de gestión y se convierta en una contraparte efectiva. "Necesitamos ese querer hacer de parte de las instituciones públicas. Aquí hay que dejar de lado ideologías, para que las dos partes se conviertan en socios y generen una situación de ganar-ganar", afirmó.

Para Acón, debe haber un adecuado trabajo de planteamiento a largo plazo para que el mecanismo de las concesiones resulte eficaz. "Los proyectos deben empezar a visualizarse con muchos años de anticipación y las instituciones a cargo tienen que convertirlos en objetivos, utilizando las herramientas que permite la reforma a la Ley recién aprobada". 

Todos los panelistas coincidieron en que es necesario reforzar la Secretaría de Concesiones, con la dotación presupuestaria adecuada, para que los proyectos puedan empezar a caminar.

Escuche aquí el programa completo de Amelia Rueda con la participación del Presidente de la Cámara, Esteban Acón