Cámara Costarricense de la Construcción

Prensa hace eco de preocupación por cobro antojadizo del IVA

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 01/04/2019

Diversos medios de comunicación publicaron en estos días la alerta que emitió la Cámara Costarricense de la Construcción sobre el cobro antojadizo que pretende hacer el Ministerio de Hacienda del Impuesto al Valor Agregado.

La Cámara salió a finales de la semana pasada a explicar que Hacienda elaboró el borrador del Reglamento a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (conocida como Plan Fiscal) con una interpretación incorrecta sobre el IVA para servicios del sector construcción.

El texto de la Ley establece que estos servicios (como topografía, ingeniería, arquitectura, etc) deberán pagar el IVA  de manera escalonada: el primer año 0%, el segundo 4%, el tercero 8% y a partir del cuarto año 13% como todos los demás.

Los diputados aprobaron esa gradualidad para evitar que el impacto de este nuevo impuesto cause un frenazo en la construcción, que a su vez tendría repercusiones negativas en la economía.

Sin embargo, Hacienda sacó a consulta pública un Reglamento que contradice el espíritu de la Ley, pues establece que solo se aplicará la gradualidad en los proyectos que se tramiten a más tardar el 30 de setiembre.

Además, el texto propuesto por ese Ministerio deja un vacío sobre cuáles servicios están incluidos y deja de lado la importancia de incluir a toda la cadena de valor del proyecto (es decir, los servicios que son subcontratados dentro de la obra).

Estas son algunas de las notas de prensa que reproducen la preocupación de la Cámara


Aunque el texto propuesto se trata de un borrador, la Cámara considera un ejercicio de responsabilidad advertir públicamente sobre la incorrecta interpretación que está efectuando el Ministerio de Hacienda, y que de llegar a aplicarse podría significar viviendas más caras (es decir, menos familias en capacidad de adquirirlas) y una contracción en el empleo.

En la fotografía de arriba, el Presidente de la Cámara, Esteban Acón, conversa con la periodista de NC Once Alejandra Araya. Abajo, Randall Murillo, Director Ejecutivo de la CCC atiende a David Sibaja de Extra TV.