Cámara Costarricense de la Construcción

Comité de Contratistas de la Cámara se reunió con funcionarios de Ministerio de Trabajo y de Migración

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 05/03/2019

El Comité de Contratistas y Subcontratistas de la Cámara Costarricense de la Construcción recibió este martes a funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la Dirección General de Migración y Extranjería, con el objetivo de analizar medidas que contribuyan a regularizar trabajadores de manera expedita.

La mano de obra extranjera (especialmente la que proviene de Nicaragua) tiene un peso importante dentro del sector, por lo cual este tema es del máximo interés para las empresas constructoras.

Según explicó Rodrigo van der Laat, Presidente del Comité de Contratistas, el planteamiento de la Cámara es que la construcción muestra un comportamiento diferente de la agricultura, pues en esta última actividad se puede planificar con tiempo dependiendo de las estaciones y las cosechas.

"Como sabemos, los proyectos constructivos no responden al movimiento de las estaciones, sino a otros factores que el país esté atravesando", manifestó van der Laat.

La cita arrojó como resultado una comisión integrada por Édgar Navarro, miembro del Comité de Contratistas, junto a funcionarios del Ministerio de Trabajo y la Dirección de Extranjería. El objetivo es buscar una metodología que permita agilizar la regularización de trabajadores, cumpliendo siempre con todos los alcances que establezca la ley, lo cual incluye por ejemplo dar prioridad a los costarricenses.

Acudieron como representantes del MTSS Johnny Ruiz, Óscar Vargas y Adolfo Castro, y por la DGME Johnny Marín y Jonathan Rojas. La reunión se efectuó en la sala de sesiones del edificio de la Cámara, ubicado en Llorente de Tibás.

El Comité de Contratistas de uno de los grupos de trabajo de la CCC,  que se reúnen constantemente para estudiar los problemas que impiden crecer al sector y explorar soluciones junto a altos funcionarios públicos, cuando la situación lo amerita.