Cámara Costarricense de la Construcción

“Respuesta positiva del Gobierno es vital para seguir creciendo”

Gustavo Jiménez Maroto comunicacion@construccion.co.cr 25/01/2019

El crecimiento del sector construcción pasa por varios factores, pero uno muy importante son las señales que envíe el Gobierno para reactivar la economía.

Así lo expresó el nuevo presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, Esteban Acón, en una amplia entrevista publicada por el diario La República este viernes 25 de enero.

Acón asumió el puesto el 1.° de enero anterior. En el diálogo con la periodista Alexandra Cubero, comentó cuáles son las perspectivas para los próximos meses.

"Dependemos de muchos factores, esperamos que las respuestas del Gobierno este año sean lo suficientemente positivas para que el sector siga creciendo. Principalmente tiene que haber una reactivación económica y el Gobierno tiene que seguir impulsando los recortes de gasto público, eso genera confianza y hace que los inversionistas se animen a construir", afirmó.

Esta es una parte de la entrevista.


La construcción será uno de los primeros beneficiados de la reactivación económica, ¿impulsado por la parte privada o pública?

-En los últimos años la batuta la ha llevado el sector privado y eso no creo que cambie, sin embargo, este año el público puede ayudar a impulsar esta reactivación.

Hay varios proyectos (Garantías Sociales, tramo Cañas-Caldera, puente del Saprissa), que esperamos inicien este año, eso va a dar signos positivos.


¿Cómo repercutirá el IVA en el sector?

-Para este primer año, estaría exento y eso no afectaría el incremento de costos, sin embargo, nos ayuda a prepararnos para el siguiente año que sería un 4%, un 8% el tercero y finalmente el cuarto año llegaríamos al 13%.

De manera que no debería afectar, más bien yo esperaría que los desarrolladores y la inversión extranjera se animen a construir este año, dadas las condiciones, que el plan fiscal está aprobado y se dan signos de confianza en el país.


¿Cómo recibe la digitalización de Setena y a qué plazos espera ver resultados?

-Es positiva pero en este momento a nivel de Setena lo que se necesitan son reglas claras. Se está a la espera de la publicación del Reglamento Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental y del manual que va ligado a este, que está siendo elaborado por CFIA. Estos dos puntos son los que esperaría empiecen a facilitar los trámites a través de Setena, por supuesto que la digitalización iría en paralelo y eso ayudaría muchísimo.


La nota de La República destaca que, con 39 años de edad, la llegada de Acón representa toda una renovación dentro del liderazgo de la CCC.

Encuentre en este enlace la entrevista completa.